Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

Balanza de pagos enero-septiembre 2007

En los primeros nueve meses del año, y a pesar de los excepcionales precios del petróleo, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit acumulado de -5 mil 313 millones de dólares, contrastante con el superávit –mínimo, pero superávit al fin– de 152 mil millones del mismo periodo (ene.-sep.) de 2006. En compensación con dicho déficit, la Cuenta de Capital arrojó un superávit de 11 mil 656 millones, lo que dio como resultado un incremento en la Reserva Internacional (descontando -814 millones de Errores y omisiones y -14 millones de Ajustes por valoración) de 5 mil 544 millones de dólares (Gráfico 1)

La Cuenta Corriente

El saldo negativo con el exterior en los primeros nueve meses del año se explica principalmente por un deterioro de la Balanza Comercial, que se manifestó en un déficit de -7 mil 674 millones de dólares, por el déficit en la Balanza de Servicios no Factoriales de -4 mil 951 millones y el de la Balanza de Servicios Factoriales, por -11 mil 161 millones (Gráfico 1).

El único rubro positivo en la Cuenta Corriente es el de Transferencias, que arroja un superávit de 18 mil 474 millones de dólares y cuyo componente principal son las Remesas Familiares (18 mil 198 millones, unos 250 millones más en comparación con el año anterior). El mínimo crecimiento del saldo de esta cuenta confirma que el ciclo de expansión de las remesas ya terminó y que las políticas estadunidenses anti-inmigrantes están dándoles resultados en este aspecto.

En lo que respecta a la Balanza Comercial (intercambio de mercancías), su déficit es resultante de la diferencia entre ingresos por 198 mil 135 millones de dólares que nuestro país obtuvo por exportaciones, y egresos por 205 mil 810 millones que se pagaron por concepto de importaciones. Sin exportaciones petroleras, el monto del déficit comercial se hubiera disparado a -38 mil 883 millones de dólares, cinco veces más de lo registrado (Gráfico 2).

Durante el periodo enero-septiembre, las exportaciones No petroleras se incrementaron 7.6% para alcanzar un monto de 167 mil millones de dólares, el más elevado de los pasados siete años; en particular, las exportaciones de industrias extractivas crecieron a una tasa de 30.5%, aunque la industria manufacturera, que por sí sola aporta más de 96% del total no petrolero, tuvo un crecimiento más moderado (8.1%). Por su parte, las Exportaciones petroleras continúan en declive por el agotamiento de las reservas y durante el periodo cayeron -1.7%, un verdadero colapso, considerando que durante el mismo periodo de 2006 habían crecido 33.7%. (Gráfico 2).

Las importaciones totales de mercancías se incrementaron 9.6% durante el periodo de referencia, siendo las de Bienes de consumo las de mayor crecimiento (15.1%), mientras que las de Bienes de uso intermedio (que representan 73% del total) lo hicieron en 8.2 y las de Bienes de capital en 11.6% (Gráfico 2).

La Cuenta de Capital

De acuerdo con la presentación tradicional de la balanza de pagos (Mex. 1993) el saldo en la Cuenta de Capital se ubicó en 11 mil 656 millones de dólares, resultado de una entrada de recursos propiedad de extranjeros (pasivos) al país de 34 mil 198 millones, menos una salida (activos) de capitales mexicanos al exterior de -22 mil 542 millones.

De los pasivos contraídos por préstamos y depósitos con el exterior (12 mil 330 millones de dólares) el rubro más elevado es el de Pidiregas (9 mil 607 millones de nueva deuda) seguido del endeudamiento del sector privado no bancario (5 mil 078 millones) y de la banca comercial (2 mil 336 millones).

La inversión extranjera total ascendió a 21 mil 868 millones de dólares, de los cuales 18 mil 397 millones fueron inversión directa, cifra récord desde la venta de Banamex, en 2001, cuando esta inversión alcanzó un monto de 24 mil 882 millones de dólares. Sin embargo, el dato resulta engañoso si se considera que 7 mil 105 millones de “inversión directa” fueron para pagos entre matrices y filiales, es decir, préstamos al interior de las trasnacionales; solamente 7 mil 307 millones fueron nuevas inversiones y 3 mil 985 millones fueron reinversiones.

Por otro lado, la inversión de cartera (indirecta) ascendió a 3 mil 471 millones de dólares, resultado de una salida neta de capital por -1 mil 668 millones en el mercado accionario y una entrada de 5 mil 139 millones en el mercado de dinero (Gráfico 3).

Las tendencias de la Balanza de Pagos, y en particular el déficit en Cuenta Corriente, coinciden con una nueva escalada en la sobrevaluación del peso con respecto al dólar, misma que en octubre llegó a 28%. El super peso dificulta las exportaciones y alienta las importaciones incrementando la presión sobre la planta productiva nacional, sobre todo la agrícola e industrial (Gráfico 4). (Saúl Herrera Aguilar)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.