Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Economía Plantea el PRD imponer multas elevadas por prácticas monopólicas

La propuesta tiene el apoyo de la CFC y de muchos legisladores

Plantea el PRD imponer multas elevadas por prácticas monopólicas

Israel Rodríguez

Un sorpresivo proyecto de ley, presentado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para aumentar significativamente las multas por prácticas monopólicas, podría ser aprobado esta semana que comienza, consideraron especialistas del grupo financiero Banamex.

La propuesta de aumentar las multas que podría imponer en forma independiente la Comisión Federal de Competencia ha ganado el apoyo no sólo de este ente regulador, sino de muchos diputados de todos los partidos, asegura el grupo financiero en su Perspectiva semanal.

La propuesta del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, consiste en aumentar las multas desde niveles que, en sus rangos máximos, para las mayores empresas del país representan alrededor de uno por ciento de sus ventas (de acuerdo con el proyecto de ley), a rangos que van de 4 por ciento hasta 15 por ciento de las ventas cuando se viola la ley por primera vez, hasta 20 por ciento del valor de las ventas o de los activos (lo que resulte más elevado) cuando haya reincidencia.

Sánchez Camacho adelantó que preparan una modificación que permita transitar a un acuerdo al cual nadie podría oponerse, ya que técnicamente será impecable, y “desarmaremos” cualquier objeción económica y jurídica, aseguró, al señalar que la diferencia de sanciones con Europa es de casi 100 a uno respecto a México.

Recordó que este año fue ratificada una multa de la Comisión Europea a una empresa de programas informáticos, la cual asciende a cerca de mil millones de dólares (11 mil millones de pesos).

Explicó que la fabricante de software originalmente fue multada en 2004 por la CE con 636 millones de dólares por abusar de su posición dominante, al cobrar información técnica para hacer compatible su sistema operativo con programas hechos por otros creadores. Más tarde, la misma compañía recibiría una multa más de la misma instancia europea por 359 millones de dólares en julio de 2006 por concepto de penalizaciones, debido a que incumplió el acuerdo de proveer la información técnica a otras compañías.

En contraste, en México a Coca-Cola se le impuso una multa de apenas 10 millones de pesos por práctica monopólica relativa. Así, si se compara con la multa a Microsoft la relación Europa-México es de 670 veces a una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.