Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Integran con jóvenes red para promover la equidad de género

Fueron elegidos por el liderazgo mostrado en sus escuelas

Integran con jóvenes red para promover la equidad de género

Notiese

Tras un proceso de selección efectuado en escuelas secundarias públicas del Distrito Federal y del estado de México, un total de 28 hombres y mujeres de entre 12 y 14 años de edad fueron elegidos para conformar la Red de Promotoras y Promotores Adolescentes.

La finalidad de la red es capacitar y sensibilizar a las y los adolescentes en torno a la necesidad de fomentar la equidad de género, mediante la dotación de herramientas teóricas, prácticas y vivenciales basadas en la perspectiva de género y en el liderazgo adolescente, para después iniciar labores de autogestión comunitaria entre pares.

Los integrantes de la red fueron capacitados durante seis semanas en temas como salud sexual, autocuidado y prevención, salud reproductiva, uso correcto del condón masculino y femenino, además de que a las mujeres se les enseñó a utilizar el calendario menstrual con la finalidad de evitar embarazos no deseados.

También se les proporcionaron talleres sobre autoestima, equidad, nuevas masculinidades, violencia en el noviazgo, así como un curso especial sobre producción radiofónica, redacción y organización de conferencias de prensa para que ellos mismos difundan sus ideas a través de los medios de comunicación.

La Red de Promotoras y Promotores Adolescentes surgió luego de que la asociación civil Intermedios obtuviera un financiamiento por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social. De esta manera las y los integrantes de la red impartieron entre poco más de mil adolescentes de diversos planteles escolares, 32 talleres en los que replicaron la información adquirida.

Los jóvenes cursan el primer o segundo año de secundaria y fueron elegidos por el liderazgo mostrado en sus escuelas.

Elizabeth Nolasco, directora general de Intermedios, señaló que la labor de las y los voceros tendrá una duración de dos años, pues se tiene previsto hacer un relevo generacional para que la red sea un esfuerzo que no termine cuando sus integrantes culminen la educación secundaria.

Agregó que con miras a la Conferencia Internacional de Sida, a efectuarse en esta ciudad en agosto próximo, las y los adolescentes de la red recibirán un curso sobre VIH, estigma y discriminación. Además, acudirán a diversos espacios radiofónicos y algunos televisivos con el fin de dar a conocer su proyecto, y participarán en las ferias que sobre sexualidad se realicen en los planteles escolares.

Nolasco señaló que se imprimieron 2 mil cartillas sobre los derechos de las y los adolescentes, “que intentan romper con las formas tradicionales de ser hombre o ser mujer”, mil calcomanías y mil 200 discos multimedia. Las cápsulas informativas realizadas se transmitirán en algunas emisoras, como Radio Educación y algunas del Instituto Mexicano de la Radio, programas radiofónicos transmitidos por Internet y, en el caso del video producido, el canal 22 tendrá un espacio para difundirlo.

Martha Leticia Méndez, estudiante de la secundaria 219, de Ciudad Nezahualcóyotl, señaló que pocas veces se reconoce la capacidad de los adolescentes para afrontar retos, pues sobre ellos prevalecen estereotipos que los reflejan como personas irresponsables e inmaduras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.