Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Combinación de fármacos ayuda a los diabéticos

Combinación de fármacos ayuda a los diabéticos

Ángeles Cruz Martínez

Debido a que los enfermos de diabetes tienen el doble de riesgo de morir por un infarto con respecto a las personas sanas, un grupo de investigadores mexicanos realizaron un estudio y comprobaron que el uso combinado de dos fármacos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a proteger los vasos sanguíneos.

Además de la diabetes, otros factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, la obesidad y el tabaquismo, los cuales dañan a las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, al cual se le denomina endotelio. Ese deterioro lento y silencioso puede provocar a mediano y largo plazos un accidente cerebrovascular (embolia), ceguera por retinopatía, amputaciones no traumáticas e incluso una cardiopatía isquémica, la cual abarca desde el infarto agudo al corazón, la muerte súbita y síndromes coronarios agudos como la angina de pecho.

De ahí la importancia de proteger el endotelio, además de que estadísticas recientes señalan que la mitad de los pacientes que sufren un infarto mueren antes de la primera hora, mientras que 30 por ciento de los sobrevivientes tienen el riesgo de morir en los siguientes 30 días.

La doctora Graciela Alexanderson Rosas, de la Unidad de Medicina Interna pabellón 108 del Hospital General de México, comentó que en los enfermos de diabetes la problemática se complica doblemente, pues son más susceptibles a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

El estudio consistió en combinar en una sola dosis las sustancias glimepirida y metformina, con las cuales se logra el control de los niveles de glucosa en la sangre, y en él participaron pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico.

Las sustancias glimepirida y la metformina ya se usaban como antidiabéticos de manera separada, tienen propiedades diferentes, y ahora la investigación demostró que su combinación en una sola tableta, fabricada por laboratorios Silanes, tiene una mayor efectividad, comentó la especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.