Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Necesaria, una campaña que evite la discriminación de seropositivos: CNDH

El IMSS, a la vanguardia de quienes violan los derechos de infectados por el sida

Necesaria, una campaña que evite la discriminación de seropositivos: CNDH

DF, Jalisco, Edomex, Nuevo León y Querétaro, las entidades en donde más se vulneran

Desatiende la Secretaría de Marina recomendación al respecto enviada hace tres años

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Campaña de información contra el sida en una universidad de Líbano Campaña de información contra el sida en una universidad de Líbano Foto: Ap

Padecer VIH-sida continúa siendo motivo de discriminación, aislamiento y maltrato, por lo que es fundamental impulsar una campaña que garantice los derechos humanos de los seropositivos y así terminar con estigmas, señaló Eloy Rivas, subdirector del Programa en VIH-Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el análisis El VIH-sida y los derechos humanos, guía básica para educadores, indicó que hay que dar mayor difusión a los derechos de las personas que padecen la enfermedad, porque si bien “las garantías fundamentales son para todos, se ha visto la necesidad de hacer énfasis en los derechos de grupos vulnerables”.

En ese sentido aseguró que los seropositivos cuentan con varios derechos específicos: no ser discriminados, recibir atención médica gratuita y de calidad, que no se les someta a pruebas de detección del virus sin su consentimiento, que no se les exija ese análisis para obtener trabajo ni algún bien o servicio y no hacer público su padecimiento.

Otras garantías que se deben cumplir para quienes viven con la enfermedad es tener derecho a la patria potestad y a elegir –si correspondiera– con quién dejar a sus descendientes menores en caso de muerte, medicamentos antirretrovirales gratuitos, “lo que es obligación del Estado”, recibir información sexual basada en conceptos laicos y científicos y sin visiones morales, que los servicios de salud les obsequien condones, vivir libres de maltrato de cualquier tipo y gozar de una muerte digna y servicios funerarios.

De 1992 a la fecha, la CNDH ha emitido 23 recomendaciones por la violación a los derechos de las personas con sida. Al respecto, informó Rivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene “la vanguardia” en vulnerar esas garantías, ya que ha recibido nueve de esos exhortos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud, los centros de reclusión, el Ejército y la Marina, y las instituciones educativas, son las dependencias, en ese orden, que le siguen al IMSS en vulnerar los derechos de los seropositivos, que en general son desabasto y suspensión de medicamentos, negativa a la atención, negligencia médica, maltrato, aislamiento, despido y aplicación de pruebas sin consentimiento.

De 1992 (cuando se presentó la primera) a la fecha, la CNDH ha recibido 827 quejas al respecto, y de las recomendaciones emitidas no ha sido cumplida la 49/2004, dirigida a la Secretaría de Marina, por el sometimiento a prueba de detección sin consentimiento, violaciones al derecho a la salud, legalidad y privacidad.

En ésta, la CNDH exigía a las autoridades de esa dependencia proporcionar atención médica y medicamentos al agraviado y sus familiares, investigar y sancionar a quienes vulneraron los derechos, dejar sin efecto las acciones en perjuicio del agraviado que pudieran desprenderse de la “prueba ilegal”, tomar las medidas para no aplicar de nueva cuenta las pruebas y capacitar al personal para la no repetición de los hechos.

Aseguró que aunque el resto de las recomendaciones han sido cumplidas, las dependencias señaladas no aplican las medidas necesarias para evitar que esas violaciones a los derechos humanos se repitan.

Rivas indicó que el análisis establece que el Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Querétaro son las entidades en donde más se vulneran las garantías de los seropositivos.

Informó que aunque por cada seis hombres que viven con la enfermedad hay una mujer que la padece, la cifra se revierte en cuanto a violaciones a sus derechos humanos. “Al estigma de vivir con VIH se suma el hecho de ser mujer”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.