Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Hillary en el ácido; la presidenta Prada jura mañana

La polipíldora

Automóvil de hidrógeno debutará en 2009

Fuentes, Echeverría y el fascismo

Ampliar la imagen Si Hillary consigue que la familia Clinton se reinstale en la Casa Blanca, en buena parte lo deberá a las americanas pobres y las latinas. Si Hillary consigue que la familia Clinton se reinstale en la Casa Blanca, en buena parte lo deberá a las americanas pobres y las latinas. Foto: Ap

Si Hillary consigue el nada desdeñable triunfo de reinstalar a la familia Clinton en la Casa Blanca –la elección será el año próximo– lo deberá probablemente a tres factores: a) al fracaso de Bush, se suma a Irak la crisis económica; 2) no hay, al menos todavía, un candidato fuerte del Partido Republicano, y 3) al voto de las mujeres pobres; las de origen latino forman una muchedumbre. Paradójicamente, aunque Hillary es universitaria, las profesionales y ejecutivas la ven con desconfianza, la tienen en el ácido, le está costando mucho esfuerzo ganar su adhesión. A propósito: en la otra punta del continente, la presidenta Prada, como llaman algunos de sus compatriotas a la argentina Cristina Kirchner por su debilidad por la ropa, los perfumes y las joyas caros, tomará posesión mañana, es decir, intercambiará lugares con su esposo, quien pasará a la posición de “primer caballero”. Y volverán a encontrarse en Buenos Aires Hugo Chávez y la casa real de España, pero no exactamente encarará al rey Juan Carlos, quizá a su heredero Felipe; su augusto papá demostró que la sangre azul se le sube con mucha facilidad a la cabeza. ¿Pero en qué íbamos? Ah, las elecciones de Estados Unidos: si Hillary gana el año que viene, buena parte de su triunfo se lo deberá a las americanas pobres y a las pobres latinas.

Polipíldora

Lo más reciente en medicina es la polipíldora, según la revista The Lancet. Se trata de una pastilla de bajo costo que reúne los “tres medicamentos clave de la terapia cardiovascular: una estatina para reducir los niveles del colesterol, aspirina y dos antihipertensivos”. Por un lado ataca a la presión arterial y por otro los altos niveles de grasa en la sangre, dos enfermedades que se combinan y son la causa principal de muerte en México. Se calcula que salvaría 18 millones de vidas la próxima década. El médico hispano Ginés Sanz, en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares celebrado en octubre en Madrid, anunció que el producto podría estar registrado y listo para su comercialización a finales de 2009. Sin embargo, podría sufrir tropiezos: afectaría las utilidades de los grandes laboratorios, de los hospitales de lujo (esos ángeles en que estás pensando) y de los cirujanos que cobran más que un futbolista del América por cada gol.

Automóvil de hidrógeno

A finales de noviembre la automotriz Honda invitó al presidente Calderón a su planta de El Salto, Jalisco, para dar el banderazo de salida del vehículo número 200 mil de su modelo CR-V, que ha alcanzado muy buen nivel de ventas. De paso, la firma japonesa anunció que se ensamblará en nuestro territorio el Big Red. Sin embargo, la carta bajo la manga de Honda no fue mostrada en esa ceremonia. Se trata del primer automóvil movido por células de hidrógeno. Fue presentado en el Auto Show de Los Angeles y a mediados del próximo año hará su debut como el modelo 2009. ¿Su nombre? FCX Clarity. Lo notable es que produce cero emisiones de gases. Pudiera ser la clave para la crisis de esmog que padecen algunas grandes metrópolis, como el Distrito Federal y Shanghai, antes de que nuestros bisnietos comiencen a nacer con orejas de salinas por efectos de la contaminación.

Olímpicos

Munich ha presentado su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, no obstante el mal karma que parece perseguir a Alemania. En 1938 fue sede cuando Hitler ya era el führer (1934-1945). En 1972 volvió a ser anfitrión y ocurrió el golpe del terrorismo palestino, el secuestro y matanza de atletas israelíes. Pero Munich no pierde el ánimo, va por su tercera vez. Es difícil que con sus antecedenes el Comité Olímpico Internacional acceda a su petición. Por cierto, en los videoclubes puede encontrarse la película Munich, de Steven Spielberg. Es una narración de la masacre y cómo los israelíes vengaron uno a uno a sus muertos.

e@Vox Populi

Asunto: Fuentes, Echeverría, el fascismo

Sobre tu sugerencia –aparecida el domingo anterior- de “dejar a Carlos Fuentes que viva una buena vida ya que nunca recibirá el Nobel”, va mi comentario: ¿no te parece que es él quien debe dejarnos ayunos de sus comentarios y no fastidiar nuestras vidas que nunca serán tan buenas como la que él ha llevado?

Walkiria Gallegos/Distrito Federal

Leí en tu columna que eres fan del autor de La región más transparente. Creo que tienes derecho a decidir de quién o de quiénes eres fan, pero recuerda que el fanatismo obnubila la razón. Las expresiones y comentarios actuales de Carlos Fuentes me indican que ya está chocheando; los anteriores me mostraron su afinidad al sistema. Es un intelectual orgánico. Recuerda sus palabras: “Echeverría o el fascismo”.

José Luis Salas Arteaga/Distrito Federal

R: El domingo anterior publiqué el siguiente comentario de Martín Jurado, de Ciudad Juárez: “mientras Fernando del Paso denuncia la campaña sucia emprendida por el PAN mediante miles de correos electrónicos y a los empresarios que compraron publicidad negativa… el menos virtuoso Carlos Fuentes reitera su apoyo al panismo rindiendo homenaje al rey de España y cita a Neruda para decirle a Hugo Chávez: “Me gusta cuando callas, porque estás como ausente”. Sus mensajes, Walkiria y José Luis, me revelan que la animosidad de Martín contra Fuentes es compartida. ¿No sería posible separar el mérito literario de las posiciones políticas? Recientemente leí que el premio Nobel Günter Grass en algún momento de su juventud fue militante nazi. Sin embargo, me sigue pareciendo formidable su novela El tambor de hojalata. ¿Qué hago para que deje de gustarme? ¿Ideología mata musa?

Sobrevivientes

Estimado Enrique: la asistencia de sobrevivientes de cáncer, sus familiares y amigos, a la séptima ascensión al Iztaccíhuatl –lo que llamamos terapia alpina– rebasó todas las expectativas: más de 250 personas. Una corriente impetuosa nos llevó a cantar, declamar, reír y agradecer al Creador. Nos volveremos a reunir el año próximo.

Doctor Francisco Olvera/Amecameca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.