Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política PRD conmina a Larios a retomar la institucionalidad del proceso

Peligra la certeza del próximo Consejo General: Guerra

PRD conmina a Larios a retomar la institucionalidad del proceso

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados conminó al PAN y a su coordinador legislativo, Héctor Larios, a retomar la institucionalidad del proceso de selección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que deberán ser aprobados por el pleno camaral el jueves próximo. Juan Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Gobernación, instancia encargada de las entrevistas a los 103 aspirantes y posteriormente elaborar un listado final para que la Junta de Coordinación Política elija una terna, respondió a Larios luego de que éste acusó a legisladores del sol azteca de incurrir en acciones de ofensa y “de trogloditas” contra María Marván:

“Es pertinente que todos los actores del proceso bajemos el tono. En días pasados fue notoria la posición del líder de los representantes del PAN para vetar las candidaturas independientes; nos está acusando de violencia (...); es preciso que no vea la paja en el ojo ajeno”.

El diputado Guerra exigió retomar la institucionalidad del procedimiento antes de que se contamine y no provea de certidumbre y transparencia al próximo Consejo General del IFE.

“No puede haber vetos políticos para elegir a los consejeros; estamos obligados a imprimir certeza y credibilidad. La Comisión de Gobernación se va a reunir el lunes próximo, y como comisión no ha descalificado a ninguno de los comparecientes. Nosotros valoraremos cualquier objeción que no sea una fobia contra los aspirantes independientes.”

Efectivamente, mañana la Comisión de Gobernación enviará a la Junta de Coordinación Política un listado para que ese órgano de gobierno de los diputados elija varios nombres, que posteriormente informará a la presidencia de la mesa directiva para que ahí se definan los tres nuevos integrantes del Instituto Federal Electoral.

“Situación de confrontación”

Al preguntarle a Guerra sobre los duros señalamientos de Larios, respondió: “Son exabruptos; reflejan molestia y eso nos orilla a una situación de confrontación; seguir así no nos conducirá a nada. Por el bien del país, asumamos con seriedad y profesionalismo la selección de los consejeros, porque de esto dependerá la certeza, certidumbre y transparencia del IFE”.

Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, replicó la acusación de Héctor Larios. “No podemos caer en ese juego, el lenguaje que utiliza es porril; ubicarnos en esa tesitura nos llevaría a dar un golpe mortal al IFE. Lo conveniente es calmar los ánimos.”

No obstante, el legislador advirtió que su partido no permitirá imposiciones ni vetos a la hora de seleccionar los tres consejeros del IFE: “Si no apelamos a la memoria histórica, caeremos en el grave y terrible riesgo de reditar el nacimiento de un órgano electoral similar al actual; dejarle al PAN y al PRI la opción de elegir al Consejo General del IFE significaría firmar un cheque en blanco a la impunidad electoral, y sobre todo nos enfilaríamos a una crisis político social en los próximos procesos electorales, de inimaginables consecuencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.