Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Estados Diputados del Edomex aprueban alzas en tarifas de agua de 13 localidades

Desdeña propuestas que excedieron el tope de 13%

Diputados del Edomex aprueban alzas en tarifas de agua de 13 localidades

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan. Méx., 8 de diciembre. El Congreso del estado de México aprobó incrementos de entre cuatro y 13 por ciento a las tarifas de agua de 13 municipios de la entidad. Sin embargo, rechazó otras propuestas porque excedieron los montos de incremento que rebasaban el tope tarifario para el año próximo.

La Comisión de Recursos Acuíferos avaló el alza en el servicio de agua para el ejercicio fiscal 2008, en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Naucalpan, así como Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, Jilotepec, Metepec y Tecámac.

Además, pospuso el dictamen de proyectos establecidos por los municipios de Tepotzotlán, El Oro, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Atlacomulco. Señaló que en todos estos casos se plantearon ajustes por arriba de los ejercidos este año, que superaban el 13 por ciento establecido como tope.

La comisión legislativa rechazó el cobro de cargos adicionales en el suministro de agua, como lo plantearon algunos organismos municipales, debido a que la legislación respectiva en la materia no los considera, como recargos por cobro de medidores y reparaciones de los mismos, entre otros derechos.

En Atizapán de Zaragoza, el dirigente vecinal Antonio Pacheco, saludó la decisión de la comisión de no aprobar la propuesta de cobro de 8 por ciento al suministro de agua, y postergar el dictamen del caso en su demarcación

Explicó que en 2006 la cuota fue de 204 pesos y para 2007 aumentó a 398. Con el ajuste propuesto en el municipio, los cobros se irían por arriba de los 400 pesos en tarifa fija bimestral: “el problema es que el servicio es deficiente, cobran suministro de 24 horas cuando muchas colonias el agua llega a ratos”.

Para Tlalnepantla aprobaron un incremento de cuatro por ciento. Treinta por ciento de 150 mil consumidores no paga el suministro y para el año entrante el organismo municipal planea llevar adelante un proyecto de ampliación de contribuyentes.

En Naucalpan, a partir de 2008 la tarifa de agua para domicilio aumentará en un 13 por ciento, y para la industria será de 7 por ciento.

Entre el 13 y 21 de noviembre pasados, sólo 18 de los 125 municipios de la entidad pidieron incrementos a la tarifa del servicio. Sólo en 13 de ellos se aprobaron alzas. Cinco esperan un dictamen final y el resto deberá aplicar tarifas que la legislatura habrá de definir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.