Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Estados La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa

Cerrazón irracional del gobierno; el estado, tercer lugar nacional en analfabetismo, dice

La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa

Tras las pintas del viernes los estudiantes se mantienen atrincherados en su colegio

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, durante una protesta el viernes en calles de Chilpancingo, Guerrero Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, durante una protesta el viernes en calles de Chilpancingo, Guerrero Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a integrantes de las 16 escuelas normales rurales del país– demandó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, resolver las demandas de los alumnos de Ayotzinapa, principalmente el respeto a la licenciatura en educación primaria, la permanencia del internado y el otorgamiento de 75 plazas de maestro.

La FECSM denunció que desde agosto pasado el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, anunció que para el próximo ciclo escolar en la escuela de Ayotzinapa se iba a establecer una nueva licenciatura, lo que provocó la inconformidad de los alumnos, por lo que “tomaron la decisión de no permitir la transformación de la normal por el gobierno estatal”.

En un comunicado, la FECSM recuerda que en septiembre comenzó la denuncia y se entregó el pliego petitorio a las autoridades, pero fue hasta el 23 de octubre cuando se tuvo la primera negociación con la SEG, que se rompió el 8 de noviembre, por lo que tres días después se inició con más fuerza el movimiento, en el que participan estudiantes de la FECSM, padres de familia, organizaciones solidarias y pobladores de Tixtla, municipio donde se encuentra el plantel. En ese tiempo han sido reprimidos al menos dos veces por policías estatales y federales.

Lamentó que en la audiencia con el gobernador, el 3 de diciembre, no haya habido una respuesta positiva: “continúa en la misma postura de no dar solución a las demandas, lanza la propuesta de respetar la licenciatura en educación primaria pero con la condición de que a partir de este año se elimin la entrega de plazas a los egresados y de que se firme el acuerdo de que no se podrán gestionar las plazas en años siguientes; esta propuesta es totalmente rechazada”.

La FECSM señaló que la cerrazón del gobierno estatal no tiene razón, pues Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo, y de las nueve normales públicas en la entidad, la de Ayotzinapa “es la única que cuenta con la licenciatura en educación primaria; las nueve compiten además contra las 17 privadas que hay en la entidad; existen más de 15 mil niños en edad escolar en el estado que no tienen acceso a la educación; se sabe de entre 5 mil y 6 mil aviadores en la nómina magisterial”.

Advirtió que si se desaparece la licenciatura en primaria las plazas que se produzcan por jubilaciones y decesos serán cubiertas “por instructores comunitarios con un nivel de preparación mínimo de secundaria, que sólo reciben un curso para impartir clases, al contrario de un normalista que se prepara cuatro años, por eso se exige una audiencia (al gobernador) con carácter resolutivo”.

Este sábado los alumnos de Ayotzinapa se mantuvieron atrincherados en su colegio. El viernes más de mil protestaron en las oficinas de la Policía Federal Preventiva, en el zócalo capitalino y en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, en cuyas paredes pintaron leyendas, entre ellas una que indica: “Aquí vive el represor de los estudiantes”.

En otras pintas recordaron que el 14 y el 30 de noviembre no lo olvidan porque en estas fechas fueron golpeados por la policía. Anunciaron que el próximo lunes se manifestarán en el Congreso local, cuyos diputados discutirán y eventualmente aprobarán la reforma electoral.

 
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