Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Aplicará la Ssa semáforo contra alimentos chatarra

Aplicará la Ssa semáforo contra alimentos chatarra

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La Ssa explora alternativas para desalentar el consumo de alimentos chatarra. En el caso de los refrescos, los especialistas señalan que un aumento de 10 por ciento en el precio podría disminuir su consumo hasta en 50 por ciento. Imagen de archivo La Ssa explora alternativas para desalentar el consumo de alimentos chatarra. En el caso de los refrescos, los especialistas señalan que un aumento de 10 por ciento en el precio podría disminuir su consumo hasta en 50 por ciento. Imagen de archivo Foto: La Jornada

La Secretaría de Salud (Ssa) buscará establecer un sistema de semáforo en los alimentos para alertar a la población –con el color rojo– sobre los que tienen un alto contenido en grasas y azúcares. Con la finalidad de combatir el grave problema de sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los mexicanos, la dependencia también analiza la posibilidad de establecer impuestos a los alimentos chatarra y subsidios a productos como frutas y verduras, informó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En tanto, Richard Daynard, profesor de la Universidad de Northeastern, en Estados Unidos, aseguró que para hacer frente a la emergencia mundial por el incremento del sobrepeso y la obesidad, debería impulsarse una iniciativa similar a la del Convenio Marco para la Eliminación del Tabaquismo.

De esa manera, dijo, los países se obligarían a diseñar políticas para contrarrestar el problema. Advirtió que de continuar la actual tendencia, una tercera parte de la población infantil que actualmente tiene sobrepeso y obesidad, en la edad adulta desarrollará diabetes.

En México, 40 por ciento de los niños y niñas presenta exceso de peso, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), mientras que la obesidad está presente en 30 por ciento de las mujeres.

Al dictar una conferencia magistral en un seminario organizado por el INSP con motivo de su 30 aniversario, el especialista resaltó que la obesidad es una emergencia similar a la que vive el mundo por el calentamiento global. Se trata, indicó, de un padecimiento detonante de enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares, así como de diversos tipos de cáncer, entre ellos de colon, mama y páncreas.

Mencionó que algunas estrategias para reducir los índices de obesidad consisten en la eliminación total de la publicidad de alimentos chatarra que se transmite en televisión y la prohibición en escuelas para que ingresen bebidas azucaradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.