Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política Reportan desaparición de ocho acróbatas cubanos en Querétaro

Sospechan que se fueron hacia Estados Unidos

Reportan desaparición de ocho acróbatas cubanos en Querétaro

Reuters

Ocho acróbatas y malabaristas cubanos desaparecieron antes de la presentación de su acto circense en un festival en México, posiblemente para escapar hacia Estados Unidos, dijeron el viernes los organizadores.

Los seis hombres y dos mujeres que integraban el acto de malabarismo y equilibrismo de la compañía Circuba, con sede en La Habana, llegaron a Querétaro la semana pasada para participar en un festival anual de músicos, grupos teatrales y artistas de todo el mundo.

Este fue el segundo año en que la compañía, formada con la tradición del circo ruso combinada con ritmos de baile cubanos, participaba en esa feria.

“El jueves llegaron, compraron celulares, y el viernes a las 8 de la mañana no estaban”, dijo Gabriela Navarro, portavoz de la feria de Querétaro.

“Se supone que ya vienen preparados con contactos para escaparse”, agregó.

A diferencia de los emigrantes de otros países latinoamericanos, que cruzan montañas y desiertos para ingresar ilegalmente a Estados Unidos, los cubanos sólo tienen que pisar suelo estadunidense y solicitar asilo para ser recibidos.

La deserción de artistas y deportistas cubanos es frecuente cuando realizan giras en el extranjero.

Los integrantes del grupo que fueron dejados atrás echaron mano de otros artistas cubanos que viven en México para poder presentar su acto.

“Estaban muy enojados porque al parecer ellos tampoco sabían nada”, dijo Navarro.

La cancillería mexicana señaló que no tiene información sobre el paradero de los artistas cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.