Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política El agro, listo para la apertura de fronteras, asegura el Presidente

Se competirá en desigualdad, reiteran campesinos

El agro, listo para la apertura de fronteras, asegura el Presidente

Carolina Gómez Mena

Para el gobierno federal, el agro nacional está en mejores condiciones para afrontar la apertura que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el próximo primero de enero, pues con el nuevo Programa Especial Concurrente (PEC) se estaría dando respuesta a los desafíos que afronta el sector, mientras que con el incremento de alrededor de 28 mil millones de pesos en el presupuesto se da mayor certeza a los campesinos.

En suma, asegura que ante la liberalización, el campo mexicano enfrentará este proceso “mejor posicionado”, particularmente porque se ha mejorado el marco legal, se ha reducido la burocracia para obtener apoyos y se han disminuido las reglas de operación de los esquemas.

No obstante que para la mayor parte de las organizaciones campesinas es claro que se competirá en desigualdad con el agro estadunidense y de Canadá, para Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el panorama es diferente. Asegura que “a menos de cuatro semanas de la apertura del TLCAN, México llega con más activos que pasivos en el campo, con más fortalezas que debilidades y con oportunidades únicas”.

Durante la rendición de protesta del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que encabezó el presidente Felipe Calderón en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Cárdenas Jiménez expresó: “estamos seguros que llegamos a esta apertura con políticas públicas y visión renovada que nos permitirán atender a todos los productores, jornaleros y habitantes del medio rural”.

Asimismo, destacó que se llega a dicha apertura “con mejores presupuestos, mejor marco legal y ganando mercados en todo el mundo”.

En este tenor, Calderón aseguró que con el PEC “respondemos a los retos del campo” y que los campesinos “se han venido preparando para afrontar la inminente apertura a la importación de frijol, maíz, caña de azúcar y leche en polvo”.

El mandatario afirmó que el gobierno no abandonará a los campesinos. “Este es un proceso en el que han contado y contarán con el apoyo de mi gobierno”.

Calderón también resaltó que se aprobó para el campo un presupuesto de “204 mil millones de pesos, es decir, 28 mil millones más que lo ejercido este año, que a su vez había sido ya la máxima cifra histórica; nunca antes se habían destinado tantos recursos para apoyar el esfuerzo de superación de nuestros productores”, subrayó.

Comentó que el PEC tiene cuatro características esenciales: “agrupa en una sola estrategia todos los programas federales para apoyar el agro, se dará prioridad a quienes más lo necesitan, elimina trabas burocráticas y asume un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Desglosó que con el propósito de gastar menos en burocracia e invertir más en la producción del campo, en el PEC “hemos reducido de 100 a 47 el número de programas y de 300 a 100 los componentes, sin quitar un solo beneficio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.