Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Una agresión más a un periodista en Oaxaca

El 30 de noviembre en la calle Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca el periodista, crítico de arte y ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Fernando Gálvez de Aguinaga fue pateado por la espalda y amenazado de muerte por Luis Zárate González, quien además exigió a Gálvez retirarse del estado. Zárate fue empleado por el gobierno de Oaxaca para la irregular “remodelación” del zócalo de la capital en 2005, y entre sus amenazas hizo saber que el golpe asestado se debía al trabajo periodístico del agredido. Fernando Gálvez, primero desde las páginas de El Universal y después desde La Jornada y el diario Noticias de Oaxaca ha sido un crítico constante y congruente de la administración de Ulises Ruiz y sus atentados contra el pueblo y el patrimonio cultural de Oaxaca.

En Oaxaca los periodistas críticos, los artistas comprometidos, los espacios culturales y las radios independientes, las páginas electrónicas y los periódicos opositores viven un hostigamiento constante desde que Ulises Ruiz asumió el poder y hasta hoy día, con acciones que van desde amenazas anónimas, destrucción de sus equipos de trabajo, cierre de sus instalaciones, bloqueo de sus señales, persecuciones policiacas, detenciones arbitrarias y demás medidas encaminadas a acallar la inconformidad, aplastar el pensamiento rebelde y la libre expresión.

Por lo anterior, hacemos responsable al agresor Luis Zárate González y al gobierno de Ulises Ruiz de cualquier ataque contra la vida o persona de Fernando Gálvez de Aguinaga.

Atentamente.

Rosario Ibarra de Piedra, Adolfo Gilly, Manuel Aguilar Mora, José Enrique González Ruiz (coordinador de derechos humanos de la UACM), Octavio Rodríguez Araujo, Antonio Turok, Carlos Blas Galindo, René Bustamante, Carlos Beas Torres (UCIZONI), Telésforo Nava, Román Munguía Huato, Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, Manuel Canto Chac, Esteban Volkow, Fernando Lobo, Enrique Ortiz, Fernando Guadarrama, Jorge Fuentes, Felipe Gálvez Cancino, Ema Beltrán, Olga Terrazas, Alejandro Ortiz González, Alejandro Gálvez Cancino, Ismael Contreras Plata, Jaime González, Adán Paredes, Edgard Sánchez y Luis Arizmendi


Expresan solidaridad con Lydia Cacho

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, manifestamos nuestra indignación y condenamos el dictamen en el que se exonera a un gobernador que abusó de su poder para reprimir la libertad de expresión, ejercida dignamente por la periodista Lydia Cacho.

Como parte de una sociedad civil cada vez m ás consciente de sus derechos frente a instituciones tan evidentemente degradadas, expresamos a Lydia Cacho nuestra solidaridad.

Guardar silencio ante acciones como la ejercida por el poder contra una ciudadana para acallar su derecho a la libertad de expresión y de denuncia significaría ser cómplice y convalidar este delito.

Cecilia González Álvarez, Mariano Cruz Pérez, Juan Manuel Ríos López, Abelardo Miranda Contreras, Emilio Velarde González Baz, María Antonia Silva Cruz, Patricia Álvarez Espíndola, Judith Durán Vital, María Aurora Aguilar H., Erick Hernández González, Bárbara A. Galindo Nájera y otras 37 firmas


Contra las extorsiones telefónicas

En relación con la campaña contra la extorsión vía telefónica que anunció Marcelo Ebrard, quiero compartir lo que me ocurrió: hace unas semanas recibí una llamada en mi celular, un tal señor Castro me dijo: “señor Jorge, trabajo con Daniel Arizmendi...” Yo, sin dar tiempo a nada, colgué. El aparato volvió a sonar y en la pantalla aparecía “teléfono privado”. Ya no contesté. Comprobé que todos mis seres queridos estaban bien y me tranquilicé. Por la tarde el teléfono volvió a sonar, y como muchas llamadas son de números privados, contesté. Por segunda vez, la voz era la misma, pero ahora más amenazante: “si vuelve a colgar”... y fue todo, porque colgué. Al día siguiente tuve que cambiar el teléfono celular, el de mi casa y el de mi oficina, con todas las consecuencias que eso representa para mi trabajo como promotor cultural.

Por ello, el programa anunciado por el jefe de Gobierno debe ir al fondo del problema, con un control estricto para la activación de celulares, robados o extraviados; con una tecnología que le ponga candado a los directorios de los celulares, para que sólo el propietario pueda acceder a esos números; control estricto de las bases de datos manejadas por bancos, dependencias de gobierno, etcétera. Y si estas llamadas salen de los reclusorios, como se ha comprobado, terminar con esa impunidad.

Una llamada puede transformarnos la vida. Lo urgente es detener la impunidad con la que se manejan ese tipo de personajes, en donde los capitalinos nos convertimos en sus rehenes. Aunque será difícil, porque la misma Suprema Corte de Justicia está resuelta a ser la principal promotora de la impunidad en este país.

Jorge Pantoja


Recordatorio de apuesta

Álvaro Delgado perdió la apuesta que hicimos públicamente el 27 de septiembre (véase El Correo Ilustrado del 28/09/07): la dirección del PAN no quedó en manos de El Yunque como él pronosticó. Me debe una comida.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitaciones


Bazar, Palomazo y Tocada

Los esperamos hoy de 1:00 pm a 1:00 am en Veracruz 107, colonia Condesa, en el Círculo Teatral, para el Bazar, Palomazo y Tocada a beneficio del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (el Fideo). Estarán con nosotros Ofelia Medina, Sasha Sokol, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Angélica Aragón, Víctor Carpinteiro, Carmen Huete, Fernando Becerril, Adriana Cao Romero y su Son Jarocho, Jimena Giménez Cacho con el mimo Shanti Oyarzabal y Mauricio Valdez en medios electrónicos, Malena Durán, don Luis Cuenta Cuentos y Cayo Vicente, entre otr@s amig@s.

Ofelia Medina, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Begoña Lecumberri y Pilar Torre.


Cine club

Sábado 8 a las 16 horas. Actas de Marusia (1975), blanco y negro, con Arturo Beristáin, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Claudio Obregón, Patricia Reyes Spíndola, Domingo Soto, Salvador Sánchez y Gian Maria Volonté. D: Miguel Littin, 110 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Celebración en Xochimilco

Con motivo del 20 aniversario de la declaración de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad el sábado 8 a las 11:30 horas se presentará una muestra flotante de artesanías y de flores naturales en el embarcadero Zacapa, ubicado frente al bosque de Nativitas.

El martes 11 a las 20 horas se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la parroquia de San Bernardino de Siena, en el centro de Xochimilco.

Silvia Soriano, directora de Cultura.


Taller de tema indígena

En el marco del análisis de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la ciudad de México hacemos una atenta invitación a todos los interesados para asistir al taller La importancia del movimiento indígena en el contexto nacional, impartido por el maestro Francisco López Bárcenas. Sábado 8 de diciembre de 10 a 14 horas, en Jalapa 15 (esquina con la calle Puebla), 1er piso, salón de usos múltiples, colonia Roma Norte (Metro Insurgentes).

Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados AC, Renovación de Artesanos Indígenas Zapatistas AC, Organización de Mazahuas de San José del Rincón AC, Organización de Mujeres Indígenas Triquis AC, Unión de Artesanos Otomís AC, Filemón Sánchez Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.