Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Mundo Exigirá África a la UE pagos por el periodo colonial: Kadafi

Levantan veto a Mugabe por la cumbre de Lisboa

Exigirá África a la UE pagos por el periodo colonial: Kadafi

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen La presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desató protestas en Lisboa. En primer plano, manifestantes portan máscaras de la canciller alemana, Angela Merkel; Robert Mugabe, y de los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Sudán, Omar Hassan La presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desató protestas en Lisboa. En primer plano, manifestantes portan máscaras de la canciller alemana, Angela Merkel; Robert Mugabe, y de los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Sudán, Omar Hassan Foto: Reuters

Lisboa, 7 de diciembre. En la víspera de la segunda cumbre África-Unión Europea (UE), a la que asisten aquí 73 jefes de Estado y de gobierno, el presidente libio, Muamar Kadafi, afirmó que el reclamo de “compensaciones por el periodo colonial” será “uno de los puntos principales” de la reunión.

“Las fuerzas coloniales deben indemnizar a los pueblos que colonizaron y cuyas riquezas expoliaron”, declaró Kadafi ante unos 400 profesores y estudiantes reunidos en la Universidad de Lisboa, adonde fue invitado para exponer su visión de las relaciones internacionales contemporáneas.

“Las superpotencias violaron la legitimidad internacional y el derecho internacional, ejecutando decisiones fuera de ese marco, de modo que es normal que los débiles recurran al terrorismo”, dijo el líder que en 1986 encaró un bombardeo aéreo estadunidense y a la imposición de un bloqueo económico y militar, porque patrocinaba acciones terroristas en el mundo.

Kadafi podría convertirse en uno de los protagonistas de la cumbre y viajará el domingo a París para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El mandatario francés visitó Libia en julio pasado para contribuir a la liberación de enfermeras búlgaras –presas durante ocho años bajo la acusación de haber sido corresponsables de la muerte de pacientes libios– y, de paso, firmó acuerdos de cooperación nuclear civil y venta de armas.

El jefe de Estado libio rompió en 2004 el aislamiento impuesto por Washington, tras anunciar la cancelación de un programa de fabricación de armas y, más tarde, cuando Trípoli aceptó indemnizar a víctimas de un atentado contra un DC-10 de la compañía francesa UTA.

La visita a Francia fue criticada por el filósofo Bernard-Henry Levy por ser, dijo, un “terrorista y secuestrador”. Otro mandatario que atrajo la atención en Lisboa fue el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a quien la UE le levantó de última hora un veto de ingreso al continente, con el argumento de que ha violado sistemáticamente los derechos humanos en su país.

El premier británico, Gordon Brown, había dicho que no acudiría a la cumbre si Mugabe se presentaba, pero cambió de parecer, dada la trascendencia de la cita, en la que Europa espera obtener la aprobación de un acuerdo comercial que mandatarios africanos rechazan –encabezado por el senegalés, Abdulaye Wade– pues consideran una nueva imposición ventajosa para las mercancías europeas subsidiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.