Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Mundo Al menos 32 muertos en Irak en dos ataques tras amenazas de Al Qaeda

Los embates se concentraron en feudo que apoya a las fuerzas de Osama Bin Laden

Al menos 32 muertos en Irak en dos ataques tras amenazas de Al Qaeda

Los atentados fueron perpetrados por bombarderos suicidas contra policías y milicianos

Afp y Dpa

Baquba, 7 de diciembre. Al menos 32 personas fallecieron y 35 resultaron heridas en dos ataques separados en la provincia de Diyala, contra las milicias sunitas que luchan contra Al Qaeda, tan sólo tres días después de las amenazas de organización contra los grupos aliados de los estadunidenses.

Hace unos meses, el presidente estadunidense, George W. Bush, puso en práctica en Diyala un programa semejante al que aplicó con relativo éxito a la provincia de Al Anbar para demostrar que los iraquíes eran capaces por sí mismos de pacificar su país.

Un coche bomba conducido por un suicida explotó a primera hora de la tarde del viernes en un puesto policial en Mansuriya, cerca de Moqdadiya (centro), informó el general Ziad Hanni.

“Siete militares y tres milicianos murieron. Otras ocho personas fueron heridas”, precisó el general. Los milicianos fallecidos pertenecen a los grupos que luchan contra Al Qaeda en Diyala.

A primera hora del viernes, una mujer suicida mató a 16 personas en un ataque con bomba contra otra milicia que lucha contra la organización de Osama Bin Laden.

El atentado causó 27 heridos y ocurrió en pleno centro de Moqdadiya, a 100 kilómetros al noreste de Bagdad, importante ciudad de la provincia de Diyala, feudo de la rama iraquí de Al Qaeda y una de las provincias más peligrosas de Irak. Desde hace semanas registra una ofensiva estadunidense contra la red de Osama Bin Laden.

La noche del jueves, seis miembros de otro grupo sunita murieron en una emboscada en una carretera cerca de Mossul (al norte de Bagdad).

Estos ataques se producen tres días después de que la rama iraquí de Al Qaeda amenazó con otra ola de atentados contra “traidores y apóstatas”, términos con los que designa a las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias sunitas que colaboran con los estadunidenses. Al Qaeda anunció la creación de otra unidad de combate, las Brigadas Al Siddiq, para realizar esa campaña, cuyo final anunció para el 29 de enero.

En el marco de un amplio programa estadunidense para movilizar a las tribus y comunidades sunitas contra Al Qaeda, unos 70 mil ex rebeldes cuentan con el apoyo financiero y logístico de los estadunidenses para enfrentarse con los militantes de Al Qaeda.

Ese programa fue puesto en práctica con éxito en la provincia sunita de Al Anbar (oeste), donde los ex rebeldes, reagrupados en el Despertar de Al Anbar, han golpeado severamente a Al Qaeda y han conseguido una importante disminución de la violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.