Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Estados En Ostuacán, Chiapas, riesgo de derrumbe como el de Juan de Grijalva

Condiciones de terreno y suelo similares: Protección Civil

En Ostuacán, Chiapas, riesgo de derrumbe como el de Juan de Grijalva

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ostuacán, Chis., 7 de diciembre. Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil, advirtió que mil 500 habitantes de las comunidades Playa Larga Primera Sección y Rómulo Calzada, del municipio de Ostuacán, enfrentan la posibilidad de un derrumbe similar al ocurrido en Juan de Grijalva.

“La información que tenemos de los geólogos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que las características y las condiciones del terreno y del suelo en esa zona son similares a las de Juan de Grijalva, informó.

Lo anterior no significa que en los próximos días o meses vaya a ocurrir un derrumbe como el del 4 de noviembre, que provocó la muerte a 25 personas, de las cuales sólo se han rescatado 19 cadáveres.

No obstante, recalcó, “tendremos que platicar con los pobladores para lograr la evacuación y salvaguardar su vida y su patrimonio para evitar otra tragedia”.

García Moreno informó también que 2 mil 180 personas continúan refugiadas en 18 albergues de 13 municipios, principalmente en la zona norte del estado. El miércoles pasado se cerró el de Ciudad de Juárez y el martes el de Berriozábal.

“No es que las personas puedan regresar a sus hogares, sino que están pasando al esquema de familias solidarias y en otros casos hay una vuelta a la normalidad, como en Juárez, donde los afectados sólo tuvieron problema de inundación, ya bajó el agua y recibieron el apoyo y están en condiciones de seguridad”.

Pero en la mayoría de los casos, precisó, no es así y se mantendrán los albergues porque continúa la situación de riesgo que originó el desalojo, y por tanto las personas seguirán en los refugios hasta que el sistema estatal de Protección Civil dictamine que ya están en condiciones de seguridad.

Entrevistado en Ostuacán, afirmó que Protección Civil continúa la búsqueda de seis personas desaparecidas. “Nos informa el personal que ya tienen más o menos nociones de dónde estarían, pero se requiere de tiempo, apoyo y mucha paciencia para hacer una labor de búsqueda en tierra y hacer excavaciones”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.