Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Estados Desalojan dos terrenos en Chiapas; 48 detenidos

Los ocuparon 124 personas que demandan vivienda

Desalojan dos terrenos en Chiapas; 48 detenidos

Es el tercer lanzamiento de predios en lo que va del mes

Sabines ofreció a ganaderos impedir invasiones para garantizar la inversión

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Ciento veinticuatro personas que demandan viviendas fueron expulsadas de los predios La Reliquia y Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ocuparon para presionar a las autoridades Ciento veinticuatro personas que demandan viviendas fueron expulsadas de los predios La Reliquia y Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ocuparon para presionar a las autoridades Foto: René Araujo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre. Policías estatales y municipales desalojaron de los predios La Reliquia y Cerro Hueco, en la capital del estado, a 124 colonos que los ocupaban en demanda de viviendas, 48 de los cuales fueron detenidos, informó el Ministerio de Justicia del estado.

Es el tercer lanzamiento que se efectúa en lo que va del mes. El sábado anterior se efectuó otro en el rancho El Quemado, ubicado en la Costa de la entidad, con motivo de la cual el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien llegó al cargo mediante una alianza encabezada por el PRD señaló a ganaderos de la región que para dar certeza al “sector productivo” su gobierno no permitirá ninguna invasión.

Los operativos efectuados este viernes por las policías estatal Preventiva, Ministerial del estado, Municipal y hasta de Tránsito “se llevaron a cabo en completo orden y sin violentar los derechos y garantías de los detenidos”.

En La Reliquia fueron 61 los desalojados, entre ellos una mujer; en Cerro Hueco, 63, entre ellos ocho mujeres, quienes fueron trasladados al Ministerio de Justicia, donde 48 colonos quedaron a disposición de las autoridades.

Mediante un comunicado el Ministerio de Justicia reportó que “con el objetivo de mantener el orden en el desalojo”, los agentes cercaron los predios y exhortaron a sus habitantes a abandonarlos voluntariamente.

Los operativos fueron encabezados por Eduardo Montoya Liévano, director de la Policía Estatal Preventiva, Isabel Ancheyta, subdelegado de Gobierno en la zona centro, Jesús Magaña Olivera, director de la Policía Municipal, y Enrique Salazar Méndez, representante de regularización del Instituto de la Vivienda, además de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El sábado primero de noviembre también fue desalojado el rancho ganadero El Quemado, ubicado en el municipio costeño de Mapastepec, que había sido invadido días antes por 180 campesinos. El saldo fue de 54 personas detenidas.

El operativo fue resultado de una denuncia presentada por María del Carmen Manterola Íñiguez, representante de la Sociedad Ganadera Antonio Manterola Rojas, a la que pertenece el rancho.

De acuerdo con la averiguación previa 242/16/2007, la propiedad fue invadida por campesinos agrupados en la asociación Las Brisas, quienes se apropiaron de los potreros El Guayaquil y El Ciruelo.

Un día después, durante una exposición ganadera, el gobernador se comprometió con dueños de ranchos a “no permitir más invasiones de predios para garantizar la inversión y el desarrollo del sector productivo”.

Los ganaderos pagaron un desplegado en el que agradecen al gobernador “su decidida colaboración en la preservación del estado de derecho y en salvaguardar los principios de la libre empresa y la propiedad privada, al no permitir la ocupación ilegal de tierras dedicadas a la explotación agropecuaria”.

“Sabemos de su firme compromiso con los ganaderos y agricultores, para dar certeza jurídica a las empresas que día a día trabajamos en pro del bienestar del pueblo chiapaneco”, le señalaron al ex priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.