Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Espectáculos Evitan de manera temporal clausura de la Plaza México

Estuvo cerrada más de 12 horas por violar la ley

Evitan de manera temporal clausura de la Plaza México

El 2 de diciembre participaron dos matadores extranjeros y un nacional

Deberá pagar 300 días de salario mínimo

Josefina Quintero, Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Las autoridades de la delegación Benito Juárez advirtieron a la empresa taurina sobre las consecuencias de infringir la ley de espectáculos públicos. Arriba, aficionados taurinos en las puertas clausuradas del coso Las autoridades de la delegación Benito Juárez advirtieron a la empresa taurina sobre las consecuencias de infringir la ley de espectáculos públicos. Arriba, aficionados taurinos en las puertas clausuradas del coso Foto: Víctor Camacho

Tras permanecer por más de 12 horas cerrada, la empresa encargada de la Plaza de Toros consiguió que un juez le otorgara la suspensión provisional de la clausura que por la mañana había hecho la delegación Benito Juárez.

Por lo que hoy, después del mediodía, la delegación procederá a retirar los sellos de clausura, por lo que la venta para la corrida de toros programada para mañana domingo continuará.

Alrededor de las 22 horas, en entrevista telefónica, el jefe delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, señaló que el juez Miguel de Jesús Alvarado Esquivel le concedió a la empresa la suspensión provisional.

Remarcó que no están de acuerdo con esta decisión, “porque contraviene al acto de autoridad”, pero la vamos a acatar.

Antecedentes

Por violar al artículo 47 de la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos, las autoridades de la delegación Benito Juárez clausuraron la Plaza de Toros México. La empresa Promotores Artísticos y Taurinos SA de CV no respetó las normas de equidad establecidas en la citada ley, por lo cual se hizo acreedora a la sanción.

La Dirección Jurídica y de Gobierno de la jurisdicción determinó el cierre de la plaza e impuso una multa equivalente a 300 días de salario, por lo que la empresa deberá pagar 15 mil pesos para poder realizar sus actividades.

De acuerdo con el reporte de la jurisdicción, el pasado 27 de noviembre Promotores Artísticos y Taurinos reportó la celebración de la quinta corrida de la Temporada Grande 2007-2008, en la que participaron como matadores el portugués Rui Fernández, el español Antonio Barrera y el mexicano Israel Téllez.

Al detectar la inequidad, las autoridades correspondientes determinaron que el cartel anunciado por la empresa no se ajustaba a lo previsto por el artículo 47, donde se establece que deberán integrarse por 50 por ciento de participantes mexicanos como mínimo, y que el porcentaje de extranjeros, sin mezclar categorías, será en igualdad de circunstancias.

La Dirección de Gobierno requirió a la empresa para que ajustara su cartel conforme a lo establecido, “apercibiéndole que de no hacerlo se haría acreedora a las sanciones correspondientes”. La sociedad taurina hizo “caso omiso de los apercibimientos” y llevó al cabo la corrida el domingo 2 de diciembre, por lo que se le inició proceso administrativo.

Al término de dicho proceso se determinó la clausura y la multa antes señalada, por lo que desde la nueve de la mañana de ayer la entrada principal permanece cerrada.

Advertencia

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, respaldó la decisión de las autoridades de Benito Juárez, y refirió que antes de realizarse la corrida, el domingo pasado, fue advertido por la Comisión Taurina de que el cartel contravenía lo dispuesto en la ley de espectáculos públicos, y así se lo hizo saber al titular de la demarcación, Germán de la Garza, para que tomara las medidas pertinentes y evitar dicha violación, y en caso que se llevara a cabo iniciara el proceso correspondiente.

Explicó que la argumentación de la empresa de que “los rejoneadores no hacen número para la determinación de los porcentajes de nacionales y extranjeros es una interpretación totalmente mañosa, inexplicable desde el punto de vista jurídico, porque la ley con toda claridad dice que la proporción entre nacionales y extranjeros deberá ser cuantificada por cada una de las categorías en forma independiente, sin excepción alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.