Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Economía Liberarán en algunas zonas precio del gas

Liberarán en algunas zonas precio del gas

Israel Rodríguez

Después de la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento de gas licuado de petróleo (LP), en el mediano plazo se conformará un mercado híbrido de precios, en el que habrá regiones con precios controlados y otras liberalizadas, adelantaron los dirigentes de las compañías distribuidoras del energético.

La Secretaría de Energía, con base en estudios de la Comisión Federal de Competencia, determinará en qué regiones se podrá liberalizar el precio del gas LP, por la competencia entre las empresas, y cuáles requerirán mantener un precio controlado. Se prevé que los ajustes de los precios podrían comenzar entre finales de 2008 y principios de 2009, después de que se aplique una directiva tarifaria.

En conferencia de prensa, Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), y Francisco Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas), afirmaron que los ajustes buscarán no afectar al consumidor.

No interesa un costo elevado: Asocigas

Francisco Aparicio indicó que a los industriales distribuidores no les interesa un precio caro del gas, porque se abate la demanda.

Señaló que en los últimos seis años la demanda ha caído 10 por ciento y el consumo per cápita se ha reducido, por lo cual los costos unitarios se han elevado y eso afecta económicamente a las empresas distribuidoras.

De acuerdo con los dirigentes, en unos 240 días hábiles se podría contar con una directiva tarifaria que fije el nuevo margen de comercialización del gas. Según un estudio de la Cofeco, en más de 500 municipios de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca hay competencia entre las gaseras, que representan 16 por ciento del mercado, mientras en 84 por ciento del territorio nacional no.

Enrique Arizmendi precisó que en los últimos seis años el precio del gas en punto de venta de primera mano aumentó 60 por ciento en términos nominales, pero el margen de comercialización de los distribuidores decreció en términos reales.

Aseveró que el margen actual fijado por el gobierno a los distribuidores es de 1.92 pesos por kilo de gas, que equivale a 23 por ciento del precio al público, 73 por ciento lo representa el precio de primera mano que fija Petróleos Mexicanos y 4 por ciento es el costo del flete.

Ante esa situación, indicaron los dirigentes, la industria está descapitalizada, lo cual ha propiciado que no se hayan modernizado las plantas y se haya tenido que despedir personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.