Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Economía Apremia la CNC al gobierno a firmar convenio de competitividad

Hay que evitar que cosechas sean desplazadas, señala

Apremia la CNC al gobierno a firmar convenio de competitividad

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver. 7 de diciembre. Ante los efectos negativos en el campo por la apertura comercial a partir de enero próximo, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, apremió al gobierno federal a firmar un convenio de competitividad para productos como maíz, frijol, azúcar y leche, con el fin de “asegurar que se coloquen las cosechas del país y no sean desplazadas por las estadunidenses.

“Ya empezamos a tener problemas con el maíz blanco, producto del que esperamos un superávit de producción del orden de 2.5 millones de toneladas, y si nos quedamos con éstas tendremos que absorber los costos de administración y mantenimiento, y así pasará con otros productos”, advirtió.

Entrevistado en esta ciudad, donde prepara los detalles para la conmemoración de la Ley Agraria de 1915, el líder cenecista señaló que el campo mexicano enfrentará un panorama sombrío a partir del primero de enero de 2008, con la apertura de las fronteras por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“De cuatro productos –maíz, frijol, leche y azúcar– se podrían elevar las importaciones. Son productos que pierden por los precios internacionales, pero al menos en Estados Unidos se aprobó la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural, también conocida como Farm Bill, con lo que se aumentaron los apoyos”, destacó.

Consideró pertinente que el gobierno federal y las organizaciones campesinas realicen un análisis de dicha legislación, que plantea una reingeniería de apoyos encaminados a la comercialización, para que los productores puedan vender sus cosechas.

“Ellos piensan en mercados emergentes para sus productos, y para 2015 pretenden apoderarse de todos”, expresó.

Ante dicho panorama, Cruz López dijo que es urgente crear un sistema de comercialización con miras a mitigar los efectos del TLCAN.

“Queremos que haya una estrategia institucional para empezar a buscar mercados para nuestros productos, porque ya empezamos a tener problemas con el maíz blanco, que trae un superávit de producción del orden de 2.5 millones de toneladas”, agregó.

Si el productor nacional se queda con esa cosecha, alertó, se tendrán que absorber costos de administración y mantenimiento, y obviamente habrá problemas de venta.

Aunque en el presupuesto de 2008 para el campo se lograron recursos por 204 mil millones de pesos, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012, el líder cenecista manifestó que se requiere firmar a la brevedad un convenio de competitividad con los representantes de las diversas ramas de la producción.

“Se tiene que suscribir en lo que falta del año o bien el próximo año para no retrasarnos más”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.