Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Sondeo: AMLO debe formar su propio partido

Hace crisis la división de la izquierda

Otros opinan que el PRD debe sobrevivir, sin tribus

Chucho Ortega y los modernos

Esta semana hizo crisis la división de la izquierda: AMLO llamó a los legisladores a no apoyar la reforma electoral; éstos se separaron entre los que sí negociarán con el panpriísmo y los que acatarán la línea del Peje; también hubo una convocatoria para que López Obrador forme su propio partido, recibió su instantáneo rechazo. En medio de esta situación hicimos nuestro sondeo sobre el destino de la izquierda mexicana. Participaron 4 mil 348 personas. El 39 por ciento opina que el ex aspirante presidencial debe crear su propio partido; 29 por ciento se pronunció porque el PRD permanezca pero con una estructura no tribal; el 21 por ciento asumió una posición resignada y filosófica: el divisionismo es la enfermedad crónica de la izquierda y, por último, un 7 por ciento votó por la desaparición del PRD y su remplazo con un partido renovado.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 7 mil 794 cuestionarios y la respuesta fue la más alta desde que comenzamos estas encuestas: 56 por ciento. Aparte de votar, los participantes pueden expresar sus ideas. Algunos fragmentos aparecen enseguida; el texto completo está a la vista de todos en El Foro México.

Votos razonados

La izquierda necesita de teóricos patriotas y líderes comprometidos con un proyecto de país, que respeten los compromisos y acuerdos para lograr un México más justo y equitativo, libre e informado, culto y participativo. Sobre todo, la izquierda requiere de eso; un pueblo participativo, nunca simples seguidores.

Mario Romero Ruiz/ Monterrey

Qué no se dan cuenta estimados teoréticos que la mitad de la población no le importa la derecha, el centro o la izquierda. ¡Lo que importa es sobrevivir!

Pedro Reyes Flores/ Distrito Federal

Chucho Ortega y sus secuaces son la “izquierda moderna” que el PAN y el PRI quieren, la izquierda agachona que sólo sirva de palera que convalide fraudes y los reconozca como ganadores.

Rodolfo Galindo Muñoz/ Distrito Federal

Yo diría que mejor se formara un nuevo partido… al que se le ponga como nombre Partido Popular del Peje (PPP).

Mario Rodríguez Larios/ Pachuca

Qué bueno que hoy haya divisiones en la izquierda. Se puede ser de izquierda y no estar de acuerdo con las ideas de AMLO. Se puede ser de izquierda y rechazar el marxismo. Se puede ser de izquierda y estar de acuerdo con que el mercado puede alcanzar objetivos socialmente deseables. Se puede ser de izquierda y reconocer cuando el partido gobernante de derecha actúa correctamente.

León Blum González/ Chihuahua

Con todo y lo que se diga, la izquierda sigue ahí (unida a su modo). Y no puede ser de otra manera, tiene hondas raíces en el liberalismo mexicano y en el marxismo y otros ismos, aunque algunos compas no hayan leído nunca al Dr. Mora, a Iglesias, a los Flores Magón, Arriaga o El manifiesto.

Guillermo Marú/ Distrito Federal

Si AMLO forma un nuevo partido, por militantes no parará, los millones de ciudadanos que deseamos un México mejor para nosotros y para nuestros hijos lo seguiremos y lo sostendremos económicamente, pues él es el único personaje actual que podría devolvernos la dignidad que los PANazis nos han arrebatado.

Alejandro Tovar H./ Iztapalapa

Perdón foristas por el lenguaje, pero hay que diferenciar entre izquierda e izmierda. Son como el Chango Casanova o Rubén Olivares: fintan con la izquierda pero dan duro con la derecha.

Arnaldo Ortega/ Distrito Federal

Hoy el PRD está en manos de grupos que se reparten el pastel. La base social, la que da la cara, la que ha puesto más de 600 muertos, no está representada en chuchos, bejaranos, padiernas, garzas, cotas, gómez, amalios.

Octavio Hernández/ Distrito Federal

La izquierda que México necesita es aquella que luche contra corrupción, impunidad, marginación, discriminación, represión que imperan en el país; los responsables de esta situación son el grupo de políticos, religiosos y empresarios deshonestos a los cuales no les interesa México.

Alvaro Albarrán González/ Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.