Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Cultura Elena Cepeda destaca visos de solución para añejos problemas culturales en el DF

La titular de la Secretaría de Cultura hace un balance de su primer año de gestión

Elena Cepeda destaca visos de solución para añejos problemas culturales en el DF

El martes 11 rendirá su primer informe al frente de esa dependencia capitalina

Ángel Vargas

A unos días de rendir su primer informe de trabajo, el 11 de diciembre, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, Elena Cepeda, hizo ayer un balance del tiempo inicial de su gestión:

“Este ha sido un año muy intenso. Entre otros aspectos, retomamos los Faros, el Museo de la Ciudad se reactivó, tenemos exposiciones, acaso no muy espectaculares, pero son joyitas.

“Luego nos metimos a arreglar asuntos que tenían años abandonados, como el de la Filarmónica de la Ciudad de México y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, problemas muy duros porque había intereses anquilosados, grupos muy instalados que cuando uno llega y mueve no es fácil que lo dejen. Creo que es un año de muchos logros.”

Entrevistada al término de brindis de fin de año que ofreció a los medios de comunicación, la funcionaria habló del papel determinante que ha tenido, para delinear su plan de trabajo, la realización de un diagnóstico cultural de la capital.

“En el primer semestre no se notó nuestro trabajo, porque fue retomar cosas, hacer un diagnóstico de lo que estaba pasando en cada área, reorganizar la secretaría; no había un área de letras, tampoco de artes visuales ni espacio de cine. Hicimos ese diagnóstico y apenas estamos viendo los resultados”.

–¿Hasta qué punto es determinante la cultura para un gobierno de izquierda?

–Lo principal ha sido la democratización de la cultura, sacar los actos de calidad a la calle o a los espacios de acceso gratuito, eso ha marcado nuestro trabajo. El año que sigue, veremos el arranque de políticas culturales más sólidas.

–¿Cómo asume los cuestionamientos acerca de que usted tiene poca preparación y no cuenta con trayectoria en el ámbito cultural?

–Las cosas se demuestran con trabajo y creo que lo he hecho. No tengo una preparación formal, pero sí una preparación muy sólida: soy una persona informada, culta; tengo un lenguaje, mucha información, he leído mucho; a pesar de no haber estado en el medio, siempre he estado en la lucha democrática, políticamente.

“No me duelen esos señalamientos ni reclamos. Siento que quienes los hacen son los mediocres, los que no están conscientes o, quienes lo están, lo hacen a propósito porque no tienen argumentos. A lo mejor hay gente con mucha preparación académica, o no tiene sensibilidad ni personalidad creativa, es gente mas rígida. Creo que mi ventaja es que soy una persona flexible y con mucho sentido común, que ha estado muy cerca de los artistas, de la política.

–Eso de flexible contrasta con las definiciones que hacen de usted cierto sector de la Filarmónica de la Ciudad y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

–Eso es algo muy armado, porque si ha habido alguien en la Secretaría de Cultura que haya recibido, que haya hablado con todo mundo, he sido yo; me he dedicado a trabajar arduamente. Entonces, me parece que esas son frases sin sustento, por eso no me afectan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.