Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Cultura Múltiples actos en la jornada final del Fórum de Monterrey

Asistencia superior a 4 millones de personas, estiman

Múltiples actos en la jornada final del Fórum de Monterrey

El Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 concluye este sábado con un estimado de 4 millones 68 mil visitantes, a los que se sumarán las más de 150 mil personas que se espera asistan a los actos de clausura, entre los que se incluyen la ceremonia oficial, el Desfile de la Diversidad con la presencia de Celso Piña y un concierto, con palomazo incluido, de Carlos Chávez y la Sonora Santanera.

Este viernes terminaron los diálogos de reflexión, debate y análisis, que ocuparon ocho de las 11 semanas que duró el encuentro internacional, con temas como Ciudades y población, Recursos Naturales, Paz y espiritualidad; Educación, ciencia y tecnología, Derechos humanos y justicia, Políticas culturales y Comunicación.

Al cierre, realizado en el Museo de Historia Mexicana, acudió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en representación del presidente Felipe Calderón. El funcionario hizo un reconocimiento al gobierno y pueblo locales que, dijo, “han sido excelentes anfitriones”.

El Fórum, añadió, fue un espacio para “compartir ideas, dialogar acerca de los retos y oportunidades que este nuevo milenio trae al mundo e imaginar la forma de salir juntos adelante en un ambiente de paz, fraternidad y tolerancia, son fundamentales y siempre serán bienvenidos”.

Por ello, añadió, “coordinamos esfuerzos con los diferentes poderes y niveles de gobierno para reafirmar el compromiso del pueblo mexicano con el derecho a la libertad, a la seguridad, a la salud, a la educación y a todas las garantías individuales que gozamos los mexicanos”.

El gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, destacó que en el ciclo Diálogos “estuvo lo más lúcido del pensamiento de los hombres en nuestros días; participaron académicos, investigadores, premios Nobel, dirigentes de organizaciones internacionales, gobernantes, gobernados y organizaciones no gubernamentales”.

De acuerdo con las primeras estimaciones, 4 millones 68 mil personas asistieron a las distintas actividades que se realizaron en el encuentro internacional, que se realizó por primera vez en 2004 en la ciudad de Barcelona y cuya próxima sede será la ciudad chilena de Valparaíso.

De los más de 4 millones de visitantes, 2 millones 883 mil asistieron al Parque Fundidora, sede principal del Fórum, y de ellos 936 mil acudieron a exposiciones; 724 mil a Expresiones Culturales, se realizaron 220 mil visitas escolares, y 152 mil personas acudieron al ciclo Diálogos en Cintermex y la Arena Monterrey.

Asimismo, 813 mil personas visitaron Fórum Ciudad, de los cuales 15 mil estuvieron en Diálogos, 519 mil en exposiciones y 279 mil en Expresiones Culturales.

La ceremonia de clausura se efectuará este sábado a las 18 horas con la participación de González Parás, el presidente de CNCA, Sergio Vela, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el titular de la Fundación Barcelona, Pasqual Maragall.

También asisten el presidente municipal de Monterrey, Aldalberto Madero Quiroga, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el presidente del Consejo Ejecutivo del Fórum Monterrey 2007, Othón Ruiz Montemayor.

Tras la ceremonia, a las 19:15 horas se efectuará la despedida de Luca, el protagonista del espectáculo La fragua del mundo; a las 20 horas tendrá lugar el Desfile de la Diversidad, encabezado por la marioneta, y en el que actuarán artistas como Celso Piña, hasta el embarcadero del Parque Fundidora.

En ese lugar se montó un escenario en el que Óscar Chávez y la Sonora Santanera, sin descartar el tradicional palomazo, ofrecerán un concierto a partir de las 21 horas.

El espectáculo final serán los fuegos pirotécnicos que se anuncia como “el más grande que se haya visto en América Latina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.