Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Capital Inicia dictaminación del paquete financiero 2008 el martes: Morúa

Inicia dictaminación del paquete financiero 2008 el martes: Morúa

Gabriela Romero Sánchez

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista José Luis Morúa informó que el martes se inicia el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos, Código Financiero y Prepuesto de Egresos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008.

En el marco de la reunión de trabajo que los integrantes de la Comisión de Presupuesto sostuvieron ayer con el procurador fiscal, Rafael Espino de la Peña, el legislador perredista advirtió que les preocupa “que la Secretaría de Finanzas quiera tocar los programas prioritarios en los que ha sido muy cuidadosa esta Asamblea Legislativa”.

Remarcó que hay programas “que consideramos, que en sus recursos y ejercicio, son intocables. No estaría de acuerdo en que le metiéramos mano a los programas prioritarios. Para nosotros es importante conservarlos y mantenerlos en las condiciones en que están”.

Ante esto, el procurador fiscal aclaró que no se busca que el Ejecutivo local “monopolice esas facultades, sino dejar una válvula de escape para cuestiones extraordinarias, pero que sea la Asamblea Legislativa la que sancione los proyectos de inversión en el presupuesto”.

Durante su informe, Espino de la Peña explicó que la reforma propuesta en esta materia considera la eliminación de base renta en el impuesto predial, se actualizan cuotas y tarifas, se incrementa el cobro en los derechos por suministro de agua para uso no doméstico, se mejoran los mecanismos de recaudación y se busca una ejecución más ágil del presupuesto al incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos tributarios, recaudatorios y de administración de recursos y ejercicio del gasto.

Con relación a las condonaciones por no pago, el procurador fiscal manifestó que éstas se deben evitar y que por lo menos se cubra el costo del derecho, sobre todo tratándose de agua, “que todo sea parejo y que se pague”.

Explicó que se trata de mantener la progresión en las tarifas de agua, sobre todo, “lo que estamos haciendo es cargar la mano o establecer la tarifa incrementada en los usuarios no domésticos, ahí sí para el que usa el agua, no para una casa habitación, que pague más en función de lo que verdaderamente cuesta el costo de proveer el servicio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.