Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Capital Envía Ebrard a la ALDF iniciativa de ley del seguro de desempleo

En dos meses se han recibido 35 mil solicitudes, 9 mil 500 fueron favorables

Envía Ebrard a la ALDF iniciativa de ley del seguro de desempleo

Busca gobierno capitalino garantizar protección básica a quienes no tengan trabajo

En 2008 se otorgará a cada beneficiario un apoyo de mil 500 pesos mensuales

Gabriela Romero Sánchez

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, remitió ayer a la Asamblea Legislativa (ALDF), la iniciativa de ley que establece el seguro de desempleo en el Distrito Federal, con la que se busca otorgar una protección básica a los trabajadores asalariados que hayan perdido su trabajo y crear las condiciones para su incorporación al mercado laboral.

La iniciativa, que consta de 14 artículos y dos transitorios, establece que los beneficiarios del seguro sólo podrán acceder a éste durante un plazo no mayor a seis meses, cada dos años, “siempre que justifiquen ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones” establecidas en esta ley.

De acuerdo a la iniciativa, la secretaría estaría obligada a dar respuesta a las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de las mismas, y publicar en Internet la lista de quienes sean aceptados.

Los beneficiarios tendrían la obligación de proporcionar a la secretaría la información y documentación que se les solicite, comunicar de inmediato su cambio de domicilio, y conducirse con la verdad en todo momento.

Por su parte, el jefe de Gobierno deberá incluir en el presupuesto la asignación que garantice el derecho a este seguro, “en favor de todas las personas desempleadas que cumplan los requisitos…”

En un transitorio se establece que para el ejercicio fiscal de 2008 el monto del seguro a otorgarse será de mil 500 pesos mensuales.

En la exposición de motivos se remarca que la “situación que vive el país en los años recientes se ha caracterizado por un estancamiento económico y la falta de empleos. En promedio, el crecimiento del producto interno bruto en los pasados 15 años no rebasa tres por ciento”.

Se advierte que en el ámbito local corresponde al Gobierno del DF realizar las acciones necesarias, a fin de garantizar a los habitantes de la ciudad un “trabajo digno y socialmente útil, bien mediante políticas públicas activas que promuevan la creación de nuevos empleos y la organización social para el trabajo o por medio de políticas públicas pasivas como la creación de un Seguro de Desempleo”.

Se precisa que del 3 de octubre, cuando se publicó en la Gaceta del DF la convocatoria al citado programa, a la fecha se han recibido 35 mil solicitudes, de las cuales casi nueve mil 500 se han resuelto favorablemente.

Se remarca que debido al interés y beneficios que ha reportado el programa del Seguro de Desempleo, “se propone elevar el mismo a la categoría de ley para el Distrito Federal, con el objetivo de que a partir de ahora sea un derecho permanente, obligatorio y exigible en el DF, como parte fundamental de la estrategia y compromiso del gobierno local por expandir los derechos sociales para lograr una ciudad con equidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.