Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Capital Opinión dividida de trabajadores ante la gestión del presidente saliente del TSJDF

José Guadalupe Carrera rindió ayer su último informe de actividades

Opinión dividida de trabajadores ante la gestión del presidente saliente del TSJDF

Con cartulinas, algunos agradecieron basificación; otros, repudiaron bonos a magistrados

Agustín Salgado

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Mientras José Guadalupe Carrera rendía su último informe de actividades como presidente del TSJDF, ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decenas de trabajadores se manifestaron en favor y en contra de su gestión Mientras José Guadalupe Carrera rendía su último informe de actividades como presidente del TSJDF, ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decenas de trabajadores se manifestaron en favor y en contra de su gestión Foto: Notimex

En medio de protestas de la base trabajadora y divergencias de opinión entre sindicatos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, rindió su último informe anual de actividades.

Algunos en contra, otros a favor, decenas de empleados del TSJDF aprovecharon la ceremonia prevista en el artículo 37 de la Ley Orgánica del propio tribunal para manifestar su posición en torno a la gestión de Carrera Domínguez, la cual concluirá en los próximos días.

A la ceremonia, que se realizó ayer por la mañana en el edificio sede del tribunal, asistieron, entre otros servidores públicos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo Vásquez.

Ubicados en las escalinatas del edificio de la colonia Doctores, los trabajadores optaron por cartulinas para manifestar su inconformidad o agradecimiento, según fuese el caso. La diferencia de opiniones entre unos y otros derivó en jaloneos y algunas agresiones verbales. Detrás de las manifestaciones estuvieron agrupaciones sindicales.

“No más bonos ni aumentos para los magistrados. Que vivan con seis mil pesos mensuales, que es el sueldo máximo de la clase trabajadora”, se leía en una cartulina de color amarillo, la cual se intentó tapar con otra, de color naranja, en la que se agradecía la buena labor de Carrera Domínguez.

Octavio Naranjo, integrante del sindicato de Diego Valdez –agrupación con el mayor número de afiliados y que está a favor de la gestión del magistrado presidente–, mostró durante toda la ceremonia una cartulina en la que se leía: “Señor presidente, gracias por la basificación de plazas”.

Al preguntarle la razón por la cual se encontraba a favor de la gestión, Naranjo estableció: “Hasta ahora nos han dado todo lo que la base trabajadora ha pedido. Se firmaron condiciones generales de trabajo nuevas, se hizo un programa de basificación y existe un sistema escalafonario. No es un reconocimiento únicamente al presidente sino también al líder sindical. Creo que han cumplido las expectativas”.

En contraste, una mujer se ubicó en el primer piso del edificio. Con cartulinas amarillas, denunció actos de nepotismo y criterios basados en la apariencia física para determinar los ascensos al interior de la institución.

“Aquí no toman en cuenta el desempeño de tu trabajo para poder aspirar a un mejor puesto. No les importa el nivel educativo para otorgar una mejor plaza. Es por ello que la cartulina que porto dice que queremos un nombramiento por lo que sabemos, no por lo que se ve”, aseguró la empleada inconforme, de nombre Liliana Urias.

Guillermo Muñoz, secretario de Tabuladores y Catálogo de Plazas del sindicato de Valdez Medina, afirmó: “Los que vienen con cartulinas amarillas son los que están inconformes y nada más buscan alborotar”.

Al preguntarle la razón por la cual se intentó tapar las manifestaciones de inconformidad con carteles naranjas, Muñoz justificó: “Lo que pasa es que nosotros llegamos primero y la gente de amarillo es muy grosera; llegaron empujándonos y por ello se dieron algunos roces”.

Con respecto al informe de Guadalupe Carrera, destaca la basificación de 845 trabajadores, la entrega de más de 300 créditos de vivienda y las obras realizadas durante su gestión, como la Plaza Juárez y la nueva sede del Servicio Médico Forense, que sí bien aún no entra en funcionamiento ya fue “inaugurada”.

El magistrado informó que se fortalecerán los proyectos de infraestructura dentro de la institución con apoyo del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.