Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Morin: agobia el individualismo a la sociedad moderna

Morin: agobia el individualismo a la sociedad moderna

Emir Olivares Alonso

El filósofo francés Edgar Morin aseguró que en el contexto actual la humanidad no puede afirmar que la sociedad de la información es la sociedad del conocimiento, puesto que “cada día llegan un montón de conceptos como lluvia sobre nuestras cabezas, pero esta información se pierde y olvida porque no se articulan”.

Dijo que, en cambio, el conocimiento es organizar y encontrar sentido al conjunto de datos generados por la información. Sin embargo, “no estamos tampoco en una sociedad de conocimiento porque éstos están separados los unos de los otros y carecen de conexión: conocimiento demográfico, político, económico, social y religioso. Los conocimientos no hacen el saber, para ello se requiere hacer la conexión de los conocimientos para comprender lo que pasa o lo que existe”.

Al dictar una conferencia en el contexto de un foro sobre televisión educativa, el autor de La inteligencia de la complejidad mencionó que la humanidad ha perdido la oportunidad de incorporar el conocimiento a su propia vida. “La incapacidad de generar los conocimientos nos hace ciegos sobre los problemas fundamentales y globales, que son las problemáticas importantes; ello se da porque no somos capaces de hacer las relaciones e interacciones de todos estos procesos”.

El filósofo señaló que pese al conocimiento con el que cuenta el hombre, éste “sabe poco de sí mismo. Todo este saber se está dispersando sin ninguna conexión, lo que crea un nuevo tipo de ignorancia”.

Dijo que el ser humano no sólo se debe definir como individuo, “sino que es un concepto tripartita”, porque también se forma a partir de su especie y de su sociedad.

Luego de su ponencia, el filósofo se reunió con representantes de diversas universidades del país, ante quienes señaló que el sentido de solidaridad y responsabilidad se han “denigrado”, pese a ser las “fuentes” de la ética. “Si no hay ética en las sociedades animales, no hay solidaridad contra los enemigos. Las naciones modernas se ven en la apatía; el sentido de solidaridad y comunidad no existe en momentos de paz, pero sí en momentos de guerra. Es evidente en el mundo actual, con el gran desarrollo que tiene el individualismo, que aunque tiene rasgos de responsabilidad personal, incita a la degradación de todas las comunidades”.

Los mexicanos “deben aprovechar su vitalidad”

El francés refirió que para que los mexicanos desarrollen de mejor manera su sistema educativo “deben aprovechar su vitalidad, que no encuentro en otros países”.

Indicó que no existen progresos definitivos, ya que éstos se tienen que irse regenerando, porque de lo contrario “llegaría a la desintegración”. En ese sentido, indicó que en los progresos educativos los estados no deben limitar sus acciones, sino al contrario, “diseminarlas como vegetales, como los libros, que se diseminan”.

En torno al marco económico mundial, aseveró que éste “no es la palabra maestra que da la solución de todo. La economía e ideología del neoliberalismo considera desde su propio modo que puede resolver todos los problemas humanos, pero es un error, porque los problemas de la humanidad no sólo dependen de la economía, ya que con ella se elimina el sentimiento y la sensibilidad humanas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.