Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política El campo requiere más recursos: Luis H. Álvarez

El campo requiere más recursos: Luis H. Álvarez

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 6 de diciembre. Los recursos aprobados para el sector indígena son insuficientes, a pesar de que la partida para este rubro se incrementó en 200 millones de pesos para 2008, en comparación con los 7 mil 100 millones de pesos ejercidos este año que termina, informó Luis H. Álvarez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entrevistado en el contexto del coloquio internacional Patrimonio inmaterial y pueblos indígenas de América, que se efectuó en la capital queretana, Luis H. Álvarez indicó que en México “no pueden seguir dándose desigualdades”, principalmente hacia los 12 millones de indígenas.

Consideró que existe voluntad del gobierno federal para atender las demandas en los pueblos indígenas del país, pero “son tantas las necesidades que, por abundantes que sean los recursos, no serán suficientes”.

Francoise Riviere, subdirectora general para la cultura de la Organización de Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), indicó, por su parte, que la migración en las comunidades indígenas provoca la pérdida de la identidad cultural, por lo que deben recibir ayuda para evolucionar sin perder su esencia.

La funcionaria señaló que en el proceso de la trasculturización se pierden lenguas indígenas, por lo que es necesario realizar estudios para que durante la inclusión de este sector a diferentes culturas no se registre la pérdida de su identidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.