Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Los voceadores solicitan más seguridad a autoridades

Realizan su 26 peregrinación a la Basílica

Los voceadores solicitan más seguridad a autoridades

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Raúl Ramos, líder de los voceadores, durante la peregrinación del gremio a La Villa Raúl Ramos, líder de los voceadores, durante la peregrinación del gremio a La Villa Foto: Marco Peláez

Con un llamado a los directivos de los periódicos a aumentar los tirajes cuando ocurran noticias de gran trascendencia, la petición a la autoridades a reforzar la seguridad en los 7 mil 200 puntos en donde existen puestos de periódicos en el Distrito Federal y municipios conurbados y con el ánimo de agradecer por lo obtenido durante este año, la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México realizó ayer su 26 peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

En entrevista, Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la unión, la cual agrupa a 14 mil familias, hizo hincapié en que, últimamente los voceadores se han visto expuestos a ser asaltados, particularmente por la tarde-noche.

Abundó que por lo general los expendios venden entre 400 y 500 pesos diarios, y precisó que de esto el voceador sólo se queda con alrededor de 100 pesos, por lo cual perder este dinero le representa un fuerte revés financiero.

El líder de los voceadores subrayó que un factor que va en contra de la economía de los voceadores es que durante años recientes las ventas de buena parte de los periódicos han disminuido, lo cual se debe principalmente a la situación económica, aunque destacó, que esta tendencia ocurre a escala mundial. Además, en esto incide la proliferación de la venta vía suscripciones.

Según Ramos Rivadeneyra igualmente ha influido el avance de diversas tecnologías, tales como Internet, pues ahora se pueden visitar diversos portales noticiosos de forma gratuita. No obstante, y tras referir que incluso en esto han incursionado diversos periódicos, insistió en que quienes acostumbran comprar diarios siempre los prefieren en papel, y no en forma virtual. “Siempre está la magia de poderlos tocar y oler, y eso no lo tiene la Internet”, comentó.

Por su parte, Teresa Rosas, jubilada de la unión, hizo hincapié en que se aumente el tiraje, pues en ocasiones, cuando hay noticias fuertes, por más que la gente las escuche en radio, televisión o las lea en Internet, al otro día compra el diario para enterarse a fondo de lo sucedido.

En la peregrinación, la cual partió de la ex glorieta de Peralvillo, participaron unos cinco mil expendedores y sus familias y fue amenizada por bandas musicales y mariachis.

Al término de la misa, que fue oficiada en la Basílica para los voceadores, fue premiada la mejor portada floral, y posteriormente se lanzaron juegos pirotécnicos.

La procesión partió cerca de las 17 horas, y estuvo encabezada por integrantes del comité ejecutivo nacional de la unión, entre ellos Ramos Rivadeneyra, quien minutos antes de comenzar la peregrinación informó que el programa de renovación del mobiliario urbano comenzó, y precisó que aunque avanza de “forma lenta”, debido a los altos precios que tienen estos locales, la expectativa es que este esquema fructifique, pues la unión está en pláticas a fin de costear este mobiliario con publicidad colocada en ellos.

En cuanto a la táctica de venta que utilizan ciertos medios escritos, los cuales son vendidos en cruceros, precisó que muchos ya les han propuesto comercializar su producto en los expendios, pues esta práctica no es rentable. “Esto lo utilizan más bien para hacer presencia entre los automovilistas, pero en realidad no les deja ganancias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.