Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Por el gasolinazo habrá ajuste en el precio de medicinas, prevé Anafarmex

En el aumento también influyen factores como la inflación y el tipo de cambio, afirma

Por el gasolinazo habrá ajuste en el precio de medicinas, prevé Anafarmex

El retiro de la seudoefedrina afectó la colocación de antigripales, señala Pascual Feria, líder del organismo

Las ventas del sector crecieron 8 por ciento en 2007, anuncia

Ángeles Cruz Martínez

El incremento en el precio de la gasolina que entrará en vigor el próximo año provocará que haya un “ajuste” de entre dos y tres por ciento en el de las medicinas, advirtió Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). Dijo que no será un aumento generalizado porque algunos laboratorios podrían absorber la subida en los costos de producción.

Aun cuando ocurra tal incremento, apuntó, el gasolinazo no sería un factor relevante en la elevación de precios porque existen otros aspectos, como la paridad del peso frente al dólar y el índice inflacionario, que tienen un impacto mucho mayor en los costos de fabricación de las medicinas.

En conferencia de prensa, el empresario comentó que durante 2007, de los ocho mil productos farmacéuticos que se comercializan en el mercado mexicano, 85 por ciento mantuvieron un comportamiento estable, debido a que los laboratorios farmacéuticos absorbieron el costo de las variaciones económicas.

Pascual Feria planteó que en 2008 podría ocurrir lo mismo en el caso del gasolinazo, por lo que de darse el incremento en los precios, no sería generalizado para todos los productos. De hecho, señaló que el sector no tiene previsto que se presenten modificaciones en este ámbito.

Al presentar el balance anual del mercado de medicamentos, el presidente de Anafarmex informó que se registraron ventas por un total de 910 millones de unidades, que representaron 0.42 por ciento de aumento con respecto a 2006. En dinero, las farmacias vendieron 10 mil 800 millones de dólares, cifra superior en 8 por ciento a las ventas del año pasado.

Lo anterior, a pesar de que luego del anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) del retiro de los antigripales elaborados con seudoefedrina la venta de estos productos se redujo, en un primer momento, 25 por ciento. Actualmente, dijo, el mercado se ha recuperado e incluso ya reporta un incremento de 30 por ciento en las ventas con motivo de la temporada invernal. Además, la totalidad de los fabricantes ya han sustituido la seudoefedrina por la fenilefrina, sustancia que tiene el mismo efecto de alivio de los síntomas de la gripe.

Señaló que con la reformulación de los antigripales también se originó un aumento en la cantidad de productos.

Por otra parte, Pascual Feria comentó que Anafarmex reanudó las conversaciones con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a fin de continuar con el proyecto para que las farmacias privadas colaboren en el surtimiento de recetas de los afiliados al Seguro Popular.

Resaltó que la idea es aprovechar la infraestructura ya existente con la red de 20 mil farmacias distribuidas en todo el país, hasta en los lugares más alejados, para garantizar el abasto de medicinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.