Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Los nexos de Caracas con México, a prueba de sismos: Chaderton

Ignoró comentarios del Presidente sobre el referendo

Los nexos de Caracas con México, a prueba de sismos: Chaderton

José Antonio Román

Sin la menor intención de generar controversia, pese a las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno al referendo constitucional venezolano, el embajador de ese país en México, Roy Chaderton Matos, señaló que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se construyen sobre bases firmes, “ladrillo por ladrillo” y “a prueba de sismos”. “Estamos haciendo un buen trabajo de albañilería”.

Evadió referirse a las declaraciones de Calderón hechas el pasado martes en una entrevista radiofónica, en el sentido de que el pueblo venezolano había puesto un “freno muy significativo a un proceso muy peligroso y que es de preocupación internacional”, el cual abría la posibilidad de relección ilimitada del mandatario sudamericano.

Chaderton prefirió quedarse con la declaración del lunes pasado, en la que Calderón felicitó a Chávez, por su “enorme valor” de reconocer su derrota en el referéndum, pese a que ésta fue por estrecho margen.

Entrevistado poco antes de participar la tarde de ayer en un acto del Comité de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, organizada frente al Hemiciclo a Juárez, el diplomático insistió que la relación bilateral transita por un muy buen camino y que mejora constantemente gracias al trabajo diplomático de ambas partes. “Hoy estamos mejor que ayer y peor que mañana”, resaltó.

Cabe destacar que por la mañana, en una conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, reveló que el subsecretario para América Latina, Jerónimo Gutiérrez, había entablado conversaciones directas con el embajador Chaderton para resolver cualquier incidente que pudiera presentarse.

–¿Que opina de las declaraciones del presidente Calderón?

–Yo escuche hoy (ayer) las declaraciones de la ministra Patricia Espinosa y corresponden con la línea oficial que hemos recibido del gobierno de México y estamos contentos con la línea. Yo no he hablado con la canciller, pero las relaciones van muy bien y van a ir mejor.

El embajador Chaderton adelantó también que el presidente Chávez intentará de nuevo la reforma constitucional, aunque será por otra vía legal, acción que consideró legítima, pues un político que no logra en algún momento sus aspiraciones busca una nueva forma de sacar adelante su proyecto. Dijo que pese a todo lo que se diga por los medios, en Venezuela no hay confrontación luego del referendo, aunque la oposición estaba preparándose para encender hogueras por todo el país en la eventualidad de desconocer el resultado desfavorable para ellos y crear desestabilización.

Respecto de un eventual encuentro entre Calderón y Chávez dijo que podría darse durante el próximo año, pero hasta el momento no hay ni siquiera fecha tentativa. Recordó que dicho encuentro estaba previsto para noviembre, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, pero que no pudo concretarse por la cancelación del viaje del mandatario mexicano por la emergencia que se presentó en Tabasco y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.