Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Asesinan en Oaxaca al trompetista del conjunto musical Los Conde

El cadáver presenta huellas de tortura y en el cuello tenía plásticos y una bufanda

Asesinan en Oaxaca al trompetista del conjunto musical Los Conde

Dirigente de la organización Insurgencia Democrática de Guerrero fue ejecutado con un arma AK-47

Ultiman a abogado en Nuevo León al salir de su despacho

De los corresponsales

El cuerpo del trompetista del grupo musical Los Conde —famoso en la región de la costa oaxaqueña—, José Luis Aquino Lavariega, fue encontrado semienterrado en una poza del municipio de San Pablo Etla, conurbado a la capital del estado. Con éste, suman tres los asesinatos de cantantes o músicos gruperos perpetrados en menos de una semana en el país.

El cadáver de Aquino Lavariega presentaba huellas de tortura y en la cabeza tenía una bufanda y unos plásticos amarrados, por lo que las autoridades presumen que pudo ser asfixiado.

El músico, quien también era abogado, fue visto por última vez con vida hace tres días, cuando salió de su domicilio, ubicado en la Villa de Etla, a bordo de un vehículo de modelo reciente, el cual hasta ahora no ha sido localizado, informaron familiares del músico.

El cadáver fue encontrado abajo del puente conocido como El Sapo, en San Pablo Etla. Los Conde recientemente habían regresado de Estados Unidos, donde realizaron una gira por diferentes ciudades, especialmente del estado California, por la gran cantidad de migrantes oaxaqueños que ahí residen.

Aunque el hallazgo del cuerpo se realizó el miércoles por la tarde, fue este jueves al mediodía cuando Julio Efrén Aquino Hernández, padre del músico, hizo el reconocimiento de su hijo.

Las autoridades policiacas del estado realizan las investigaciones del caso para dar con los responsables, y no descartan ninguna línea de investigación dentro de las cuales se encuentra el probable “ajuste de cuentas” por las condiciones en que fue encontrado el cadáver.

La noche del sábado, en Matamoros, Tamaulipas, la cantante de música grupera Zayda Peña Arjona fue baleada por desconocidos y horas después rematada por un comando armado en la sala de urgencias del Hospital General Alfredo Pumarejo.

Después, el cuerpo del vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, fue localizado con huellas de tortura en la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros de Morelia, Michoacán. Había sido levantado la madrugada del domingo, tras participar en un baile popular.

Asesinan a campesino, secuestran a empresario y atacan patrulla en Guerrero

El dirigente de la organización Insurgencia Democrática, Anastasio Rodríguez Hernández, fue asesinado de varios impactos de fusil de asalto AK-47 cuando se encontraba en una parcela de plátano en la comunidad de San Salvador de Las Pozas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

El campesino se encontraba la tarde del miércoles aserrando madera de palmera de coco en una parcela cuando varios hombres armados le dispararon a corta distancia sin mediar palabra, informó el Ministerio Público.

La madrugada este jueves, también en esa localidad de la Costa Grande, una patrulla de la Policía Estatal Preventiva fue atacada por un comando de hombres armados y encapuchados en la comunidad del Papayo.

Los uniformados repelieron la agresión, pero uno de ellos, de nombre Jesús García Mata, resultó herido.

En Ciudad Altamirano, el empresario Cándido Bahena Rodríguez fue secuestrado por dos sujetos armados, denunció Juan Palacios Mondragón, empleado de la víctima.

En tanto, el abogado Jorge Arturo Becerra Solar fue ultimado a balazos la noche del miércoles, cuando abandonaba su despacho y se disponía a subir en un vehículo tipo Hummer en la colonia Roble Norte del metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Los agresores utilizaron rifles AR-15 y pistolas .9 milímetros.

En el poblado fronterizo de Palomas de Villa, Chihuahua, un grupo de presuntos sicarios al servicio del cártel de Sinaloa –encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán–, a bordo de 12 camionetas, se enfrentaron a balazos con elementos del Centro de Investigación Policiaca, corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

No hubo heridos y uno de los pistoleros, de nombre Pablo Anaya Sánchez, fue detenido. Fuentes extraoficiales indicaron que la caravana de vehículos era encabezada por Fernando Arámbula, –uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán–, quien huyó y se internó en la zona serrana del municipio de Casas Grandes.

Con información de Octavio Vélez, Misael Habana de los Santos, Sergio Ocampo, David Carrizales y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.