Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Evaluará Germán Martínez el trabajo de coordinadores legislativos del PAN

Desde mañana presidirá el partido; evita polemizar: pide dejar “que Espino se vaya en paz”

Evaluará Germán Martínez el trabajo de coordinadores legislativos del PAN

Entre sus facultades está la de remover a los líderes partidistas en el Senado y la Cámara

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Germán Martínez, próximo dirigente del PAN Germán Martínez, próximo dirigente del PAN Foto: Carlos Ramos Mamahua

El próximo dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, anunció ayer que en enero se reunirá con los grupos parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, para analizar su desempeño y el de sus coordinadores.

En víspera de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional, a realizarse mañana, en la que será electo jefe nacional del panismo, evitó polemizar con el dirigente saliente, Manuel Espino Barrientos, y consideró que lo mejor es “dejar que se vaya en paz”.

En tanto, el secretario general del blanquiazul, José Espina, confirmó la asistencia del presidente Felipe Calderón al cónclave del próximo sábado, en el que hasta ayer se desconocía si estaría presente el ex mandatario Vicente Fox.

Recordó que como establecen las normas internas del PAN, el Consejo Nacional está conformado por 375 militantes, y se requiere el apoyo de las dos terceras partes para designar al presidente de Acción Nacional. En caso de que Martínez Cázares no lograra ese número en la primera votación, se recurriría a una segunda vuelta, aunque dicho escenario es poco probable.

También recordó que el domingo serán electos los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que el dirigente del partido tiene la facultad de proponer a las dos terceras partes, mientras los consejeros a un tercio. José Espina defendió el carácter “clásico y democrático” del proceso de renovación de la presidencia del blanquiazul, y consideró que se confirmará la unidad interna.

Germán Martínez dijo que no sólo se analizará el trabajo de los grupos parlamentarios y sus coordinadores, sino también el desempeño que han tenido los secretarios de Estado en su relación con diputados y senadores.

Para ello, en enero próximo se reunirá con los integrantes de las bancadas y las auscultará. Dependiendo de las conclusiones se tomarán las medidas pertinentes, puntualizó. Cabe destacar que las reglas internas del PAN dan facultades al presidente del partido para designar y remover a los coordinadores legislativos.

En conferencia de prensa, el michoacano expuso que los legisladores panistas deben dar resultados a los ciudadanos y lograr acuerdos socialmente útiles.

Asimismo, dijo estar dispuesto a negociar con todas las expresiones del panismo la conformación del nuevo CEN, que tendrá 40 espacios, lo que ocurrirá desde el mismo sábado, una vez que haya sido electo. Se abstuvo de dar a conocer los nombres de quienes podrían sumarse a dicho órgano de gobierno, pero insistió en que habrá más jóvenes. Lo que dejó en claro es que no tiene previsto incluir a Fox.

Candidato único a la dirigencia, lamentó que no haya habido competencia en el proceso de renovación, y confesó que se quedó con las ganas de debatir su proyecto de trabajo para los próximos tres años, cuyas principales líneas se recogen en un folleto que ayer presentó a la prensa.

Destaca la propuesta de llevar al PAN al centro humanista, lograr la reconciliación del instituto político, mantener una coordinación responsable y respetuosa con sus gobiernos, promover una organización interna dinámica y eficiente, acentuar la independencia del Estado respecto a cualquier organización confesional e incrementar la presencia electoral del blanquiazul.

Sobre este último punto, la meta es ganar las gubernaturas de Colima, Sonora, Nuevo León y Campeche, repetir en las de San Luis Potosí y Querétaro, y conseguir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, para impulsar la agenda de Acción Nacional.

Sobre el estado en el que encuentra el PAN, manifestó que será el Consejo Nacional el que haga una reflexión y un ejercicio autocrítico de la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.