Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Indaga PGR presión de narcos contra candidatos en dos estados

Buscaron financiar campañas en Michoacán y Tamaulipas

Indaga PGR presión de narcos contra candidatos en dos estados

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga presuntas presiones de integrantes del crimen organizado contra candidatos a cargos de elección popular para que aceptaran financiamientos ilícitos en las recientes elecciones de Michoacán y Tamaulipas, revelaron funcionarios de la dependencia.

A pesar de que no se ha empezado ninguna averiguación previa de manera concreta por financiamiento ilícito de campañas, los entrevistados revelaron que las pretensiones de la delincuencia organizada han quedado asentadas en distintas averiguaciones previas que por otros delitos integra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Según datos obtenidos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no ha recibido ninguna denuncia ni integra averiguación previa por financiamiento ilícito, a pesar de que tomó conocimiento de distintos hechos delictivos en materia comicial, tanto en Tamaulipas como en Michoacán.

Sin embargo, a decir de altos funcionarios de la PGR, en la Siedo se han recabado testimonios en los que se menciona que integrantes del crimen organizado, en especial del cártel del Golfo, han presionado –sin que se conozca si aceptaron– a los abanderados de distintos partidos tanto para aceptar recursos en apoyo de sus campañas como para intimidarlos y coloquen como jefes de la policía en sus municipios a personas ligadas a la delincuencia organizada.

En este sentido, señalaron los entrevistados, la PGR realiza investigaciones para determinar en qué ayuntamientos las organizaciones dedicadas especialmente al narcotráfico han amenazado o pretendido financiar campañas, a fin de evitar que los cárteles tenga manifestaciones en cuestiones políticas.

Cabe recordar que en días pasados, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, igual que el presidente Felipe Calderón, hizo un llamado para que partidos y actores políticos impidan cualquier intento del crimen organizado de financiar con recursos ilícitos las actividades electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.