Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Cada uno de los 12 grupos de la cúpula empresarial interpondrá su propio recurso

Cada uno de los 12 grupos de la cúpula empresarial interpondrá su propio recurso

Acción concertada de la IP para “defender” la libertad de expresión

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, inconforme con la reforma electoral Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, inconforme con la reforma electoral Foto: Notimex

Los 12 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron los preparativos para interponer de manera separada su respectiva demanda de amparo contra las modificaciones constitucionales derivadas de la reforma electoral.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, anunció que antes de que concluya la próxima semana el organismo interpondrá su propio recurso de amparo ante la justicia federal porque representa “una defensa a la libertad de expresión”.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también anunció que seguirán al CCE en la intentona para que se reconsideren los cambios en materia electoral.

En una conferencia de prensa citada para dar a conocer la posición del organismo a su cargo, dijo que las 73 organizaciones integrantes de la Coparmex en todo el país decidieron presentar sus respectivas demandas de amparo contra la reforma electoral.

Como lo hizo el presidente del CCE el pasado miércoles, Armando Paredes Arroyo, y ayer el presidente de la Concanaco, González Sada también argumentó la defensa de la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la manifestación.

El sector patronal, planteó, no se resignará a que en las campañas electorales sólo se escuche la voz de los partidos y sus candidatos, y no la de los ciudadanos, como corresponde a una democracia madura.

Al recordarle los mensajes transmitidos en medios electrónicos financiados por la iniciativa privada en la campaña presidencial de 2006, rechazó que entonces se hubiera dado apoyo a algún partido político.

“En 2006 planteamos las tesis de la visión empresarial; en una democracia madura estamos enfrentados a la pluralidad de los puntos de vista y esa es la esencia de la democracia”, expuso.

Por la mañana, también en conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, informó que antes del 15 de diciembre ese organismo también presentará su demanda de amparo en contra de la reforma electoral.

“El tema es la libertad de expresión; no es justo que en las campañas políticas los únicos que puedan tener voz sean los candidatos”, afirmó.

Subrayó que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y en eso fundamentarán su demanda de amparo que, en general, contendrá los mismos argumentos que esgrimió el CCE contra la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre.

El organismo cúpula argumentó que es violatoria de las garantías individuales de libertad de expresión, derecho a la información y asociación, así como la de tomar parte en la vida política del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.