Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Larios pastorea a los consejeros del IFE ante el inminente adiós

El panista ofrece transparencia en el relevo escalonado

Larios pastorea a los consejeros del IFE ante el inminente adiós

Fabiola Martínez

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, ofreció a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) buscar la máxima transparencia y apego estricto a la legalidad en el inicio de la sucesión escalonada de los integrantes del Consejo General del organismo.

Según las fuentes consultadas, los consejeros se reunieron con el legislador en encuentros privados –en dos bloques– para conversar acerca de los detalles sobre la manera en que saldrán dos de los consejeros del IFE junto con Luis Carlos Ugalde, titular del instituto.

En este tono, quedó en la mesa de diálogo el tema de las condiciones en que dejarán el cargo los consejeros, toda vez que no existe precedente respecto de una salida de esta naturaleza, dispuesta en un artículo transitorio de la reciente reforma constitucional en materia electoral.

Las fuentes precisaron que la plática con Larios giró en torno a la posibilidad de utilizar una interpretación que se ha aplicado en el retiro de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, con el argumento de que los consejeros tienen el mismo grado que los integrantes de la Corte, sin descontar que el IFE es un órgano autónomo.

A unos días de que –por ley– concluya la gestión de Ugalde y dos de sus compañeros (quienes serán seleccionados, para salir del instituto por el Congreso), existe un ambiente de discreción entre los propios integrantes del IFE, quienes evitan, en lo posible, hacer declaraciones a la prensa.

Cuando se les pregunta acerca del contenido del encuentro con Larios evaden el tema y hasta niegan la reunión. Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que el diputado manifestó su preocupación porque aquellos que se vayan junto con Ugalde quedarían en el “limbo”, es decir, porque no tendrán una despedida institucional como la tuvo Ugalde en la pasada sesión del Consejo General del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.