Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Respaldan senadores perredistas la propuesta de fusionar el FAP

Navarrete presentará su planteamiento ante la dirigencia del PRD el lunes

Respaldan senadores perredistas la propuesta de fusionar el FAP

Oportunidad para que la izquierda vaya unida en los comicios de 2009, sostiene Monreal

Debemos reconocer que si queremos marchar juntos, lo hagamos en serio: Graco Ramírez

Andrea Becerril

A pesar de las reacciones en contra de dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, el coordinador de los senadores del de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, anunció que el próximo lunes oficializará ante la dirigencia del sol azteca la propuesta de fusionar a las tres fuerzas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

La intención, dijo, es que se valore al interior del PRD el planteamiento para que en enero, “con más calma y los ánimos más serenos, se pueda evaluar integralmente” la posibilidad de iniciar formalmente las conversaciones con los otros dos partidos.

La respuesta que el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, formuló un día antes, al calificar la propuesta de “cortina de humo”, Navarrete la valoró como “una reacción a botepronto” y dijo que esperará a que se tranquilicen los ánimos de todos.

Otros senadores del PRD consideraron positiva la posible fusión de los tres partidos que integran el FAP. Ricardo Monreal, uno de los legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de una propuesta que debe meditarse con profundidad y sin actitudes sectarias, “porque es la oportunidad de que la izquierda vaya unida en 2009 y logre frenar a la derecha”.

Monreal Ávila recalcó que aunque los legisladores de Convergencia y PT están sentidos y molestos con algunos perredistas, debiera convocarse de inmediato a los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas para que se reúnan y discutan la constitución de una nueva fuerza política.

Insistió: “Hay que verlo sin mezquindad, como una oportunidad de unir a la izquierda. Ojalá todo mundo dejara sus intereses económicos, de facción y sectarios, para ir con energía renovada a la búsqueda de la fusión del FAP en un solo partido”.

A su vez, el senador Graco Ramírez comentó que la necesidad de una izquierda unida está más allá de las diferencias surgidas a partir del tema de las coaliciones electorales. “Hay que reconocer que si queremos marchar juntos, lo hagamos en serio y conformemos una sola fuerza política, un partido fuerte, donde cada quien represente sus expresiones propias”.

Asimismo, la senadora Minerva Hernández destacó que las divergencias entre PRD, PT y Convergencia, que salieron a relucir un día antes, durante la discusión del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no implican un rompimiento.

“Es una extraordinaria oportunidad de restructurarnos como partido y es algo que las dirigencias de PT y Convergencia no deberían echar en saco roto.”

Sin embargo, el senador por Convergencia, Gabino Cué, reiteró que, tal como lo expresó un día antes en tribuna su coordinador Dante Delgado, la decisión es contender solos en las elecciones intermedias de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.