Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Opinión Penultimátum

Penultimátum

Vicisitudes de un óleo

Hace dos semanas se inauguró en el Waller Art Center, de Minneapolis, una importante muestra de la obra de Frida Kahlo, así como de 100 fotografías de la pintora y Diego Rivera pertenecientes al coleccionista Vicente Wolf. A partir de febrero estará en otros dos museos: el de Philadelphia y el de San Francisco. Parte de lo que ahora se exhibe se mostró este año en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del medio siglo de fallecimiento del artista. Otras obras no, como detalló Hayden Herrera en conferencia de prensa hace unos días, cuando visitó para el efecto nuestro país. Es el caso de Magnolias, perteneciente a un integrante de la familia Azcárraga. No se trata, aclara la también co-curadora de la exposición, de Emilio III, quien heredó de su padre un importante lote de obras de arte y ha adquirido otras más el último decenio.

Ante la aclaración de la maestra Herrera, cabe preguntar si Magnolias no estuvo envuelto en el escándalo hace algunos años. Un poco de memoria: una de las integrantes de la familia Azcárraga heredó su valiosa colección de arte al arzobispado de la ciudad de México. Sin embargo, uno de sus hermanos la sacó de la mansión de la difunta en un acto de prepotencia y ambición desmedida. Al verse despojado de un tesoro que vale millones de dólares, el arzobispado amenazó con llevar el asunto a los tribunales, orillando a quien extrajo las obras a llegar a un arreglo económico.

De hacer parte Magnolias del lote sus-traído, explicaría su ausencia en la magna exposición montada en Bellas Artes. Por nuestra parte, consideramos oportuno preguntar sobre su presencia en la muestra que verán en tres ciudades de Estados Unidos. Entre otras cosas, saber si obtuvo para su salida del país el permiso correspondiente de las autoridades mexicanas. Que sepamos, cualquier obra de Frida lo requiere.

De pasada, es bueno señalar que cuando Madonna visitó en su casa al escritor Alejandro Gómez Arias (el novio de Frida en la Preparatoria) interesada en protagonizar una película sobre la pintora y, de ser posible, adquirir el retrato que la Kahlo le hizo a don Alejandro, se mostró partidaria de que las obras de arte en poder de particulares pudieran ser vistas por el público en los museos. Ahora, según declaró Hayden Herrera, la cantante no prestó los dos cuadros que posee de la Kahlo (Autorretrato con un mono y Mi nacimiento), porque “no puede vivir sin esas obras”.

El viernes pasado informamos que en Sudán estaba detenida la maestra británica Gillian Gibbons acusada de ofender al Profeta. Ella permitió que sus alumnos le pusieran a un osito de peluche el nombre de Mohammed. Debía ser condenada a seis meses de prisión, una multa y 50 azotes. Pero miles de personas, en su inmensa mayoría hombres, protestaron el sábado, pues consideraban que la pena era “demasiado leve”. Pedían que Gillian fuera ejecutada por ofender al islam y blasfemar al Profeta. Sudán es una república islamista con creciente influencia en África. Se encuentra desde 1989 bajo la férula de un dictador, Omar H. Al Bashir. Éste acabó enviando a Gillian a Londres, luego de indultarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.