Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Mundo Autoridades ofrecen disculpas por la irrupción policial en templo católico

Libres, los 11 detenidos: arzobispo cubano Dionisio García

Autoridades ofrecen disculpas por la irrupción policial en templo católico

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 6 de diciembre. El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, informó este jueves que las autoridades le ofrecieron disculpas por la irrupción violenta de agentes policiales a un templo el pasado martes y confirmó que quedaron en libertad los 11 detenidos en esa acción.

“Recibí una explicación en el sentido de que fue muy lamentable el suceso, que nunca debió haber ocurrido, que se debió haber evitado y me ofrecieron disculpas”, informó el prelado a La Jornada, por vía telefónica.

García señaló que acudieron a visitarlo funcionarios de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, que funge como interlocutor oficial de las iglesias, y del Comité Provincial de la organización.

El arzobispo de Santiago de Cuba indicó que fueron 11 los detenidos en la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado en el anexo del templo de Santa Teresita. “Dos quedaron en libertad el mismo día y otros nueve salieron ayer”, dijo.

“El camino es que uno tiene que tratar de dialogar para que no vuelvan a ocurrir estos hechos”, añadió el prelado.

El activista opositor Elizardo Sánchez dijo, a su vez, que tenía “la convicción absoluta de que fue una acción premeditada. Los jefes de la policía política de Santiago de Cuba sabían de la marcha de ese martes desde horas antes. ¿Por qué no la abortaron? ¿Por qué esperaron a que llegaran al templo?”

Según las versiones del activista y del Arzobispado de Santiago de Cuba, los agentes vestidos de civil tumbaron a golpes la puerta del anexo, donde los opositores esperaban hablar con el párroco José Conrado, después de haber realizado una marcha de protesta de cerca de un kilómetro.

Ahí mismo los policías hicieron las detenciones en forma violenta, ante el estupor de los fieles que esperaban la celebración de una misa, según esos relatos.

Sánchez dijo que la acción podría ser parte de “una campaña represiva policial, para desalentar cualquier demostración de la disidencia pacífica el 10 de diciembre, día de los derechos humanos”.

Señaló que en la misma línea puede computarse la detención de 25 activistas esta semana en la ciudad de La Habana, y la liberación de la mayoría, excepto de cuatro que fueron dispersados en distintas cárceles.

También incluyó la detención por horas, en las últimas dos semanas, de dos de sus colegas en la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Carlos J. Menéndez y Juan Goberna, quienes recibieron mensajes “amenazantes” de la policía para disuadirlos de “mostrar imágenes a extranjeros”.

Esas imágenes fueron presentadas hoy por Sánchez en su vivienda del oeste de la ciudad, ante periodistas extranjeros: fotografías aéreas de prisiones cubanas, tomadas de Google Earth, una herramienta del popular buscador de Internet.

Ese recurso no puede emplearse en Cuba, al parecer como resultado de la política estadunidense de cerco comercial a la isla. Si un internauta quiere bajar el programa desde aquí, le aparecerá la leyenda “Gracias por su interés, pero este producto que usted está tratando de descargar no está disponible en su país”.

Sánchez dijo que había obtenido las imágenes con la ayuda de “embajadas europeas”.

El activista calculó que en el país hay por lo menos 220 prisiones, 50 de ellas de alta seguridad, y una población penitenciaria de cerca de 80 mil personas, en su mayoría en detenidas en “condiciones deplorables”. Los datos oficiales no son divulgados por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.