Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Estados Buscan frenar a no nativos de QR para contender por la gubernatura

Aprueban comisiones legislativas reforma al artículo 80 de la Constitución local

Buscan frenar a no nativos de QR para contender por la gubernatura

Proponen tener al menos 25 años de residencia en el estado; aspirantes se inconforman

Hugo Martoccia y Javier Chávez (Corresponsales)

Chetumal, QR, 6 de diciembre. Las comisiones de Puntos Constitucionales y Puntos Legislativos del Congreso local aprobaron una reforma al artículo 80 de la Constitución local mediante el cual se exige a las personas no nativas del estado tener al menos 25 años de residencia si quieren ser gobernadores de esta tierra de inmigrantes.

Una de las lecturas de esta iniciativa, que pasará al pleno la próxima semana, es que se trataría de cerrar el paso a Gregorio Sánchez, quien es candidato del PRD, PT y Convergencia a la alcaldía de Cancún en los comicios del próximo 3 de febrero, desde donde se proyectaría como fuerte contendiente a la gubernatura en 2011.

Pero la reforma también dejaría fuera de esa posibilidad a muchos priístas, sobre todo del norte del estado, como el propio candidato del PRI en Cancún, Víctor Viveros, quien también se manifestó en contra, y dejaría como los únicos posibles candidatos a las antiguas familias de Cozumel y Chetumal. Cada municipio ha aportado tres gobernadores desde 1975, cuando ese territorio pasó a tener categoría de estado.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y nativo del estado, dijo a la radio oficial del estado que la aprobación de la reforma sería “una muy mala señal”, y consideró que se trata de una vieja forma de hacer política que pretende impedir el paso de candidatos opositores modificando las leyes.

Luis Ramón Villanueva García, ex líder del movimiento nativista, admitió que otro destinatario de la iniciativa sería el ex alcalde panista de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, quien fue candidato del PRD a la gubernatura en 2005.

La iniciativa fue presentada por Manuel Valencia Cardín, presidente de la Gran Comisión del Congreso y militante de Convergencia, pero fuertemente vinculado con el gobernador priísta Félix González Canto.

La iniciativa fue respaldada por diputados de todas las bancadas (PAN, PRI, PRD y Convergencia), aunque el coordinador priísta Efraín Villanueva Arcos (secretario de Gobierno en la anterior administración) votó en contra, pues consideró que el requisito es excesivo en un estado con apenas 35 años de existencia.

Otros que apoyaron la iniciativa hicieron patente la necesidad de proteger al estado de gente que solamente mira a la entidad como botín para beneficio personal, así como de gente involucrada en el narcotráfico.

Actualmente el artículo 80 de la Constitución del estado pide una residencia de 10 años para ser candidato a la gubernatura, en la que se han alternado priístas de Chetumal y Cozumel; cada municipio ha aportado tres gobernadores a partir de febrero de 1975.

El texto modificado señala que para ser gobernador “se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo de la entidad o hijo de padre o madre nacido en la entidad, y con una residencia efectiva en el estado de cuando menos 10 años inmediatamente anteriores al día de la elección. A falta de los requisitos antes señalados, ser ciudadano mexicano por nacimiento y con residencia efectiva en el estado no menor de 25 años inmediatamente anteriores al día de la elección”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.