Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Espectáculos The story, reflejo de momentos felices y desafortunados: Brandi Carlile

La cantautora estadunidense promovió su disco más reciente en México

The story, reflejo de momentos felices y desafortunados: Brandi Carlile

“En mi país, la represión ha hecho perder la esperanza del cambio”, afirma

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Mediante la música trabajo mis emociones, afirma la cantante Mediante la música trabajo mis emociones, afirma la cantante Foto: Archivo

La cantante y compositora estadunidense Brandi Carlile estuvo de visita en México para promover su nuevo disco, The story, algunos de cuyos temas se escuchan en la serie Grey’s Anatomy, una de las más exitosas en todo el continente. La cantante está clasificada por la mercadotecnia dentro de las autoras que cuentan historias y en la línea creativa de Alanis Morrisette, lo cual ella considera un honor, aunque “me falta mucho por trabajar”, dijo con modestia.

En entrevista con La Jornada, Carlile expuso que el inicio de The story ocurrió años atrás en Seattle, cuando aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. Las canciones fueron madurando cuando las interpretaba en vivo en cualquier espacio que le abría las puertas. Para el logro del sonido fue fundamental la colaboración de los gemelos Tim (guitarra) y Phil (bajo) Hanseroth. Su primer disco, de título homónimo, se produjo entre 2004 y 2005.

Las letras y el sonido de The story tomaron forma al calor de las giras. Los temas son melodías melancólicas, atmósferas de distintos estados de ánimo, donde puede predominar la guitarra eléctrica, el chelo o el piano. Completa al grupo el baterista Matt Chamberlain, quien ha tocado con Morrisey y Tori Amos.

Sobre las cantantes que basan su carrera en escándalos, dijo que ella no las juzga, “pero a veces parecen irreales, unas caricaturas; creo que el talento es otra cosa y ellas acaban de una manera que no les permite ser consideradas artistas, porque se convierten en personajes de telenovela o serie”.

Las montañas de Seattle

The story es una descripción muy real de lo que ella es. “Mediante la música trabajo todas mis emociones, todas las pruebas de mi vida, pero The story no refiere todos los momentos. La verdad, este disco no habla de las situaciones felices, sino de las difíciles que he tenido que pasar. Mi manera de escribir es bastante real”, afirma.

“Soy de Seattle, de donde surgieron músicos como Nirvana o Pearl Jam, pero toda mi vida la he pasado en un pueblo enmedio de las montañas, a 45 minutos de Seattle; no estuve expuesta al rocanrol y todo lo que sucedía en esa ciudad, sino a lo que escuchaban mis padres, que era country clásico, que por cierto es un gran estilo de música. Hay algo en esa ciudad que ha inspirado a tanta gente”, agrega.

En relación con otros temas, dijo: “En este momento la política o los temas sociales no son algo que me inspiren; creo, además, que necesito ser mejor compositora, más hábil, con más arte, para poder meterme en eso, y sí creo que será parte de mi proceso. Sí lo quiero hacer, pero aún no tengo las armas. Por otro lado, respecto de lo que pienso sobre mi gobierno, no estoy de acuerdo con la administración del presidente George Bush.

“Este disco me ha dado la oportunidad de viajar a otros países y creo que los ciudadanos de Estados Unidos han perdido la capacidad de pensar que las cosas van a cambiar; esa esperanza se ha perdido por la represión que se vive en el país. Eso lo debemos recuperar”, expresó la cantautora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.