Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Economía Descarta OCDE que la economía de EU descienda a una recesión

El crecimiento en países industrializados pierde impulso

Descarta OCDE que la economía de EU descienda a una recesión

Reuters

París, 6 de diciembre. El crecimiento económico pierde impulso en el mundo industrializado después de un periodo de solidez, y la economía estadunidense se frena fuertemente, pero no desciende a una recesión, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un informe que publica dos veces al año, la OCDE indicó que China, India, Rusia y otras estrellas emergentes continuarían con un rápido crecimiento, aunque quizá a un ritmo no tan veloz como hasta recientemente.

También afirmó que los problemas de los mercados financieros son el mayor riesgo del momento, aunque simplemente no se pueden cuantificar.

La OCDE elogió las recientes rebajas de tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense para ayudar a que la mayor economía del mundo supere el declive inmobiliario y la crisis de las hipotecas subprime, que empeoró hasta convertirse en un racionamiento del crédito más amplio, que afectó más que nada a los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón deberían olvidar cualquier idea de elevar las tasas de interés durante el año próximo, o incluso por un periodo más largo, y el Banco de Inglaterra debería recortar sus tasas, agregó.

Los altos precios del petróleo y de los alimentos no auguran rangos inmanejables de inflación, y se prevé que las presiones en ese frente se alivien con el paso del tiempo, incluso a pesar de que la OCDE cree que el petróleo seguirá en un promedio de 90 dólares por barril el próximo año, con costos de los alimentos también todavía altos.

La OCDE proyectó un crecimiento económico anual de 2 por ciento para Estados Unidos el año próximo, y una expansión de 2.2 por ciento en 2009, la misma tasa que calculó para 2007.

Pero el economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, dijo que la disminución inmediata del crecimiento sería mayor de lo que sugieren esas cifras. “No es una recesión, pero obviamente tampoco se va a sentir como algo bueno”, manifestó en conferencia de prensa.

El reporte citó riesgos amplios para la economía mundial, aunque no presentó un panorama totalmente pesimista. “Recientemente, varias perturbaciones han afectado a las economías de la OCDE: la turbulencia financiera, el enfriamiento de los mercados de la vivienda y los precios más altos de la energía y otras materias primas”, apunta el reporte.

“El 2007 apunta a convertirse en el cuarto año de crecimiento por encima de la tendencia en el área de la OCDE, pero la actividad ahora se está moderando”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.