Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Economía Aún con más recursos, la producción petrolera será apenas la indispensable

El programa sectorial descarta, por onerosa, la exploración en aguas profundas

Aún con más recursos, la producción petrolera será apenas la indispensable

A finales del sexenio la generación de crudo se reducirá a 2.5 millones de barriles diarios

Israel Rodríguez J.

La producción de petróleo crudo en México se reducirá hacia el final del sexenio a 2.5 millones de barriles diarios, en un escenario base, el cual supone que la actividad exploratoria se mantiene en un rango indispensable durante los siguientes años, e irá aumentando gradualmente a partir de 2013, revela el programa sectorial de energía 2007-2012.

Sin embargo, en un escenario sobresaliente, el cual supone que se realizan cambios al marco normativo que permitan detonar importantes montos de inversión, la producción apenas aumentaría 100 mil barriles diarios de crudo, para llegar a un total de 3.2 millones de barriles al día.

Actualmente, la producción de crudo registra un promedio de 3 millones 113 mil barriles diarios en el periodo enero-octubre de este año.

Debido a que la exploración y producción de hidrocarburos son actividades que implican un alto riesgo y cuantiosas inversiones, se fomentarán esquemas que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) afrontar el reto de incrementar las reservas y potenciar la capacidad de producción, a través de la incorporación y desarrollo de la tecnología más avanzada. En ambos escenarios no se considera actividad exploratoria en aguas profundas en este periodo.

El documento también refiere que el factor de recuperación de la producción de hidrocarburos descenderá de 33 por ciento alcanzado en 2006, a 32 por ciento en 2012.

Explica que el indicador se ve reducido debido a que a lo largo de los años se incorpora una mayor producción de Chicontepec, activo con un factor de recuperación inferior al promedio actual. Si no se considera este activo, el promedio actual pasaría de 33 por ciento en 2006, a 35 por ciento en 2012.

El texto señala que la importación de gasolinas continuará creciendo y pasará de un porcentaje de 38 por ciento a 40 por ciento del consumo total hacia 2012.

También prevé incrementar el nivel de utilización de las unidades de refinación de 83 por ciento con el que operaban en 2006, a 87 por ciento en 2012.

Los planes pretenden elevar los días de autonomía en terminales de almacenamiento al aumentar los días de reservas de gasolina de 2.1 días logrados en 2006, a cuatro días para 2012.

Indica que para alcanzar una mayor eficiencia de Pemex y maximizar su valor, es necesario incorporar en su gestión las mejores prácticas de gobierno corporativo. Además, deben abrirse canales que permitan aprovechar el creciente interés de la sociedad para vigilar el desempeño de la empresa, a través, entre otras acciones, de una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas, que redundará en un vínculo más estrecho con la ciudadanía.

El programa sectorial de energía 2007-2012 afirma que un mejor desempeño de Pemex debe considerar el establecimiento de mecanismos para mejorar su situación en materia de endeudamiento y, particularmente, en el pasivo laboral generado por las pensiones de sus trabajadores. Por ello, deben incorporarse mecanismos que permitan a la empresa evitar mayores riesgos financieros en su desempeño futuro.

Será necesario propiciar una mayor flexibilidad en Pemex, que le permita reaccionar tanto los cambios tecnológicos en el sector de hidrocarburos, se señala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.