Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Deportes Barrios debe quedar entre los 10 primeros en Pekín

Vaticina su entrenador Rafael Martínez

Barrios debe quedar entre los 10 primeros en Pekín

Pide recuperar lugares en pruebas de atletismo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Juan Luis Barrios (488) acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos Juan Luis Barrios (488) acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos Foto: Conade

Una intensa gira por Europa realizará el próximo mes el fondista Juan Luis Barrios, ya que “hay que irlo preparando sin distracciones” hacia Pekín, donde estará en las finales de mil 500 y 5 mil metros planos, estimó su entrenador, Rafael Martínez.

Con la tranquilidad de que su alumno cumple con las marcas establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), tras un excelente año y que lo ubicó como el mejor exponente del país en esas distancias, el preparador augura que tendrá buenos resultados en 2008.

No se atreve a hablar de medallas en la justa veraniega, y menos en un área dominada por africanos (etíopes y kenianos), pero tiene la certeza de que algunos serán finalistas, ya que además de Barrios Nieves también estarán David Galván, Alejandro Suárez y Nora Leticia Rocha, en las pruebas de 5 y 10 mil metros, pues cuentan con las marcas A y B de la IAAF.

–¿A qué se puede aspirar con este grupo en Pekín?

–La mayoría son medallistas panamericanos con experiencia en campeonatos mundiales. México ha tenido finalistas olímpicos en esas pruebas, pero no se ha ubicado entre los cinco u ocho del mundo desde Barcelona 92, con Arturo Barrios y Germán Silva.

“Mi percepción y mi objetivo es que los muchachos recuperen esa tradición y terminen entre los 10 primeros, sobre todo Juan Luis y David, becarios de CIMA, cuyas marcas nos alientan a pensar que habrá buenos resultados.”

En el reciente Mundial de Osaka, Barrios ocupó el lugar 14 en 5 mil metros, con 13.59.86 minutos, aunque su crono personal es de 13.11.37 logrado en Walnut, California, a principios de este año, al cual suma dos preseas de plata en los Panamericanos de Río en esa prueba y en mil 500.

Lo anterior alienta a su preparador: “Sin duda alguna podría quedar décimo en Pekín, que sería una posición histórica para él en sus primeros Juegos Olímpicos” y, por qué no pensar “en emular a Juan Martínez” con el cuarto sitio en México 68, que hasta la fecha nadie ha igualado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.