Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Deportes Toledano, atento a la recuperación de su hijo y al serial Panam GP

Picho sufrió grave accidente en la penúltima fecha, en Puerto Rico

Toledano, atento a la recuperación de su hijo y al serial Panam GP

Abril del Río

El promotor Alfonso Toledano se mostró confiado en que el campeonato de la Fórmula Renault 2000 de América tendrá un final 2007, la próxima semana en Puebla, y se realizará completa la edición 2008.

Toledano, quien impulsa el Panam GP, único serial mexicano con proyección extrafronteras, enfrenta el cierre del campeonato, pendiente de que lleguen los autos a tiempo desde Puerto Rico, y de las negociaciones para la siguiente campaña.

Sin embargo, y sobre todo, también está atento a la recuperación de su hijo Alfonso Toledano Guerra, quien sufrió un accidente en la penúltima fecha, precisamente en la pista puertorriqueña de Ponce, donde estuvo a punto de perder la vida y terminó con severas fracturas expuestas en ambas piernas.

El Picho Toledano llegó a la carrera de Ponce el pasado 12 de noviembre, en condiciones de contender por el título con Hugo Oliveras, líder del campeonato. Una semana antes había probado con éxito en Francia un Renault 3.5 con posibilidades de enrolarse en World Series en 2008.

No obstante ocurrió el infortunio. El auto que Picho utilizó para la carrera presentó una falla en los frenos. El piloto de 18 años, quien marchaba cuarto al momento del percance, se estrelló contra otro bólido que había quedado fuera de competencia al costado de la pista. El alerón del auto “estacionado” se convirtió en una navaja gigante que prácticamente le partió las piernas.

Lejos de considerar que se trató de un error del cuerpo de oficiales, por no retirar ese vehículo, Toledano padre asegura que sirvió como objeto para impedir un impacto mayor de su hijo contra la pared del circuito.

Asimismo, afirmó que fue puntual la atención en el hospital de San Juan, adonde el Picho fue trasladado oportunamente en helicóptero.

Explicó que debido a la gravedad de las lesiones, inicialmente se consideró la posibilidad de llevar al conductor a Indianapolis, pero se quedaron en Puerto Rico porque llevó dos días estabilizar el organismo del piloto, quien estuvo a punto de desangrarse.

Entre las primeras opiniones de los galenos que atendieron el caso hubo quien sugirió la amputación, pero “creo que Dios estuvo ahí para guiar las cosas que se tenían que hacer”, expresó Toledano.

Ya en el Methodist Hospital de Indianapolis, bajo la dirección del doctor David Tremell, Picho ha sido sometido a cuatro operaciones, la más reciente para continuar un proceso de injerto, al que seguirá una recuperación que “llevará tiempo”, estimó Toledano, quien apuntó:

“Lo más difícil es la recuperación emocional, pero la gente que se dedica a esto conoce el riesgo, es ganadora, así que todo estará bien.”

Aunque afectado, el promotor regresó a México para hacerse cargo de los detalles del cierre del campeonato, programado en Puebla la semana entrante, aunque hay retraso en la llegada de los autos en un barco que navega lento por el mal tiempo del Caribe.

El final del serial se realizará, lo mismo que el campeonato 2008, porque “la vida sigue y todo está en pie”, subrayó el veterano ex piloto de diversas categorías internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.