Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Ciencias Nueva teoría sobre fin de era glaciar

Nueva teoría sobre fin de era glaciar

Afp

París, 6 de diciembre. El fin del periodo glaciar que precedió a la proliferación de especies en la Tierra hace 550 millones de años no se debió forzosamente a la actividad volcánica, sino que la aparición repentina de organismos multicelulares (explosión cámbrica, de 542 a 488 millones de años) está relacionada con el ciclo del carbono, según una nueva teoría.

De acuerdo con la teoría más extendida, con la liberación de grandes cantidades de CO2, las erupciones volcánicas habrían favorecido el calentamiento necesario para sacar a la Tierra de un estado glaciar durante el cual la fotosíntesis había quedado reducida a la nada.

Pero según un estudio de tres investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), publicado esta semana en la revista Nature, “en el ecuador pudo subsistir una zona significativa de la superficie oceánica no invadida por el hielo” durante las glaciaciones del periodo criogénico (850-635 millones de años).

La explicación

Si no se congela el océano con la caída de las temperaturas, entonces las cantidades de oxígeno arrastradas hacia el fondo de los océanos son mayores, con lo que se produce una oxidación del carbono orgánico formado mediante la fotosíntesis en la superficie del agua.

Una parte de este CO2 se expele hacia la atmósfera y contribuye a aumentar su temperatura. “La solubilidad del oxígeno en el agua marina controla la mineralización del carbono orgánico, de tal manera que el nivel de CO2 no puede caer por debajo de aquel en que se produciría un estado de enfriamiento permanente” de la Tierra, afirman Richard Peltier, Yongang Liu y John Crowley.

Así, el fin del periodo glaciar no estaría obligatoriamente relacionado con la aparición súbita de niveles muy elevados de CO2 en la atmósfera por efecto de las erupciones volcánicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.