Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Capital Lanza gobierno programa para apoyar a maiceros

Destinará $5 millones para unos mil 200 productores

Lanza gobierno programa para apoyar a maiceros

La acción, ante el inminente ingreso de grano de EU

Rocío González y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, firmó  tres convenios de colaboración con el INIFAP, UAM-Xochimilco y los Industriales de la Masa y la Tortilla El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, firmó tres convenios de colaboración con el INIFAP, UAM-Xochimilco y los Industriales de la Masa y la Tortilla Foto: José Antonio López

Ante la inminente llegada de maíz procedente de Estados Unidos el próximo año y el impacto que esto traerá en el precio del grano y los ingresos de los productores mexicanos, el Gobierno del Distrito Federal anunció un programa para apoyar a los agricultores de la entidad e incrementar la superficie de tierra cultivada con maíz de alta calidad en proteína.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, anunciaron una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de al menos mil 200 agricultores.

Ante productores de maíz y molineros reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon expresó que no está en manos de su gobierno revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sí respaldar a quienes a partir de enero tendrán que competir con la economía agrícola más mecanizada y subsidiada del mundo, pues de lo contrario, las 3 mil 200 hectáreas que actualmente se dedican a este cultivo, se reducirán cada vez más.

En ese sentido, subrayó que el apoyo a los productores del maíz tiene varias implicaciones estratégicas, entre las cuales se encuentra mejorar la economía de quienes se dedican a este cultivo, para evitar un efecto social regresivo, pero también la de trabajar por conservar la sustentabilidad de la ciudad, a fin de evitar que se agudicen los problemas de falta de agua y de erosión de la tierra.

Por su parte, al explicar los alcances del programa integral de maíz 2008, Márquez Cabrera detalló que éste se divide en nueve subprogramas, a través de los cuales se atenderán las necesidades de los agricultores desde la primera fase de la producción con apoyos directos para el análisis de suelo, servicios de mecanización, dotación de semillas y fertilizantes, hasta la comercialización del grano y sus derivados.

Entre los objetivos se encuentran rescatar, mejorar y proteger los maíces criollos y nativos del Distrito Federal, diversificar la producción, mejorar las semillas, estimular la productividad y calidad del grano, así como aprovechar los derivados del maíz, refirió.

Con todo ello se pretende revertir la descapitalización del campesino, “por la baja rentabilidad y escasos rendimientos, haciendo a este noble cultivo, incosteable y poco atractivo”, refirió al señalar que esta riqueza no se debe de perder y mucho menos contaminar con maíces transgénicos.

El programa, cuyos beneficios comenzarán a otorgarse en el ciclo primavera-verano del 2008, el cual inicia en febrero y culmina en abril, iniciará con la publicación de los lineamientos la próxima semana, y la inscripción al mismo en la segunda quincena de enero.

Para apoyar este proyecto, se firmaron tres convenios de colaboración con el INIFAP, UAM-Xochimilco y los Industriales de la Masa y la Tortilla, que apoyarán en los diferentes eslabones de la cadena productiva del maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.