Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Complica Sagarpa pasos para acceder a recursos

Organizaciones rechazan reglas de operación de programas

Complica Sagarpa pasos para acceder a recursos

“No sabe cómo responder a la inconformidad campesina”

Matilde Pérez U.

El Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas sostuvieron que la propuesta de reglas de operación para los programas rurales que presentó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “alientan” la entrega discrecional del presupuesto y no responden a los compromisos adquiridos con los productores.

Si Sagarpa insiste en aplicar esas reglas sin someterlas al consenso de las organizaciones recurriremos “al camino que hemos transitado desde hace tiempo”, dijo Cruz López Aguilar, presidente de la CNC.

Añadió que la dependencia suspendió la semana pasada la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable porque “no saben cómo responder a la inconformidad campesina, ya que en lugar de simplificar los pasos para acceder a los recursos federales, los ha complicado y se sigue generando la concentración de éstos en unos cuantos productores. En otras palabras, lo que está generando Sagarpa es crear una nueva burguesía rural”.

“No aceptaremos ese madruguete”, abundó Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, integrante del Conorp. Explicó que las reglas que hizo el gobierno federal violentan el acuerdo alcanzado en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se acordó que serían sometidas a la consideración de los dirigentes de los productores.

Olegario Carrillo Meza, de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, manifestó su disgusto porque Sagarpa “no ha tomado en serio la discusión y análisis de las reglas de operación, de la insistencia en que sean simplificadas y no sólo sean una copia de las anteriores”.

Aseguró que los campesinos ya no están dispuestos a aceptar “las mismas prácticas impositivas”.

La tarde del martes Sagarpa envió dos versiones modificadas de su propuesta de reglas de operación a los dirigentes de las organizaciones campesinas, en espera de que en la reunión de hoy del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable se apruebe la mayoría y se termine con la tensión entre autoridades y representaciones de las organizaciones de productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.