Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pone la SEP en marcha Sistema de Evaluación y Mejora Continua

Respuesta a propuestas de la OCDE luego de PISA 2006

Pone la SEP en marcha Sistema de Evaluación y Mejora Continua

Karina Avilés

El Sistema de Evaluación y Mejora Continua que ayer puso en marcha la Subsecretaría de Educación Media Superior con un sitio electrónico abierto a la sociedad, el cual contiene información de los ingresos, la infraestructura y las metas de los 954 bachilleratos federales, permitió identificar que no en todos los casos los recursos se utilizaban para mejorar la calidad, que no existen objetivos en la gestión escolar y ningún plantel realiza un ejercicio de planeación.

El titular de dicha subsecretaría de la SEP, Miguel Székely, reconoció incluso que en ese sistema no estaban dadas las condiciones para el buen desempeño educativo.

El funcionario presentó la iniciativa como respuesta de la SEP a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) luego de los pobres resultados logrados por México en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006.

El sitio contiene 39 indicadores que ofrecen un registro pormenorizado de la plantilla docente, las metas del plantel, los planes de desarrollo, los ingresos que obtienen, las prioridades y la situación de las instalaciones, entre otros, con la finalidad de presentar una radiografía de los más de 900 bachilleratos operados a escala federal y rendir cuentas.

No obstante, Székely precisó que su meta no es la fiscalización ni realizar una “labor policiaca”, sino contar con herramientas para mejorar la calidad. Aunque también señaló que si a partir de esta base de datos se encuentra información reportada por los planteles que no sea fidedigna, los directores podrían recibir sanciones, e incluso ser removidos de sus cargos.

Si se detectara mal manejo administrativo –dijo–, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública intervenir, conforme a la normatividad. Por otra parte, señaló que el sistema se presentará a consideración de los secretarios del ramo en los estados para que pueda extenderse al resto de los bachilleratos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.