Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Calcularán el costo que tendrá el cambio climático para México

El modelo ya fue utilizado por el gobierno de GB

Calcularán el costo que tendrá el cambio climático para México

José Antonio Román

Los gobiernos del Reino Unido y México elaborarán un informe detallado sobre el costo económico que representa para México el impacto del cambio climático, fenómeno que se genera con el calentamiento global del planeta.

Dicho informe, que pretende reproducir la investigación que en el Reino Unido realizó el economista Nicolás Stern, por encargo del gobierno británico en 2006, estará listo para el segundo semestre de 2008, y en él participarán peritos en la materia de ambas naciones.

Gerardo Arroyo O´Gray, director del programa de cooperación de la embajada de Gran Bretaña en México, informó que dicho proyecto ha sido negociado bilateralmente en los meses recientes, y que el gobierno británico aportará unos 4 millones de pesos, monto que se verá incrementado por las aportaciones que ya están acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno mexicano.

Estos recursos forman parte del apoyo que brinda el gobierno de ese país a México contra el cambio climático, y que son aportados por el Fondo de Oportunidades Globales (GOF, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Asimismo, se impulsan esquemas que ayuden a incrementar la competitividad de la economía mexicana, por medio de mejoras al marco regulatorio y de competencia.

De manea particular, este informe pretende medir el impacto y costo económico que el fenómeno del cambio climático tendrá en el país, en caso de no adoptar medidas preventivas que detengan y reviertan sus efectos.

El funcionario de la embajada británica recordó que el informe Stern advierte que el mundo corre el riesgo de caer en una recesión que podría estar entre 5 y 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, en caso de que los gobiernos no destinen al menos uno por ciento del PIB para detener o mitigar los efectos del calentamiento global. En caso de no hacer estas inversiones, los costos serán todavía mayores, dijo Francisco Arroyo, citando dicho informe.

El documento que se elaborará para el caso específico de México también analizará algunas formas que podrían ayudar a “estabilizar” o inclusive “revertir” las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, sin frenar el desarrollo económico.

Actualmente, México es uno de los mayores receptores de fondo del GOF, quien por medio de la embajada británica ha canalizado cerca de 60 millones de pesos a más de 50 proyectos relacionados con el cambio climático y el aumento de la competitividad. Por medio de este fondo se ha financiado, hasta el momento, proyectos en 52 empresas mexicanas multinacionales, principalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores productivos como la minería, cementos, fabricación de cerveza y otras bebidas

De manera particular, añadió Arroyo O´Gray, el gobierno del Reino Unido tiene especial interés en el tema del cambio climático, aun cuando este país apenas produce 2 por ciento de los gases contaminantes a escala global.

Así, las dependencias del gobierno federal que participarán en este informe adaptado a la realidad geográfica, económica y social de México, serán las secretarías del Medio Ambiente y de Hacienda y Crédito Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.